La Procuraduría General de la República de Costa Rica es el órgano superior consultivo, técnico y jurídico de la Administración Pública; funge como el representante legal del Estado de Costa Rica en materias de su competencia. Además, posee independencia funcional y de criterio en el desempeño de sus funciones.
En razón de lo anterior, y por las atribuciones particulares encomendadas a esta institución, la Procuraduría General de la República, por su naturaleza jurídica, no realiza actuaciones dirigidas al servicio y participación ciudadana, ya que, el mayor receptor de los servicios consultivos y jurídicos que brinda, es la misma Administración Pública.
Sin embargo, mediante la Ley No. 8242 de 9 de abril del año 2002, se crea la Procuraduría de la Ética Pública, y se adiciona el inciso h) al artículo 3 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República No. 6815, en el cual se establece que, será una atribución de la Procuraduría General de la República:
“h) Realizar las acciones administrativas necesarias para prevenir, detectar y erradicar la corrupción e incrementar la ética y la transparencia en la función pública, sin perjuicio de las competencias que la ley le otorga a la Contraloría General de la República, así como denunciar y acusar ante los tribunales de justicia a los funcionarios públicos y las personas privadas cuyo proceder exprese actos ilícitos vinculados con el ejercicio de su cargo o con ocasión de este, en las materias competencia de la Jurisdicción Penal de Hacienda y de la Función Pública. (…)” Lo destacado no pertenece al original.
En razón de lo anterior, y por medio de la creación y actuación de la Procuraduría de la Ética Pública, esta institución realiza actuaciones tendientes a incrementar la ética y transparencia en la función pública, por medio de esta oficina anticorrupción del Estado, la ciudadanía en general puede interponer denuncias sobre presuntos actos de corrupción de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, siendo esta oficina la encargada de realizar investigaciones sobre los hechos que podrían llegar a configurar incluso, actuaciones delictivos que se pondrían en conocimiento del Ministerio Público de Costa Rica, para lo que corresponda.