La PGR está conformada por diversas áreas que ejecutan a profundidad cada una de las competencias anteriormente mencionadas, las cuales se denominan:
- Dirección de Derecho Público.
- Dirección de Derecho de la Función Pública.
- Dirección de Derecho Penal.
- Dirección de la Ética Pública.
- Dirección de Derecho Agrario y Ambiental.
- Dirección de Desarrollo Institucional
- Departamento de Notaría del Estado.
Por otra parte, existen varios departamentos que llevan a cabo acciones esenciales, no sólo para apoyar las labores ya enumeradas, sino también para resolver y colaborar con las inquietudes de otros sectores, como estudiantes, abogados y medios de comunicación, entre otros.
Estas se definen de la siguiente manera:
- SINALEVI: se encarga de incluir y analizar la normativa de aplicación general que emite el Estado, sus instituciones y demás entes públicos, para lo cual integra en una sola plataforma de consulta, todas las leyes, reglamentos, directrices y decretos ejecutivos existentes y los pone a disposición del Estado y el público en general en consulta directa o remota.
- Centro de Documentación: Atiende las necesidades de información bibliográfica sobre temas relacionados con Derecho (libros, revistas, diccionarios, gacetas, boletines). Cuenta con servicio de préstamo de material a funcionarios y público en general.
- Archivo Central: custodia los pronunciamientos (dictámenes, opiniones jurídicas y opiniones legales), que son declarados con valor científico-cultural. También resguarda los asuntos constitucionales (acciones de inconstitucionalidad, recursos de amparo, recursos de habeas corpus, consultas judiciales). Todos son documentos de consulta pública.
- Oficina de Recepción de Documentos: Recibe centralizadamente todos los documentos, consultas y notificaciones dirigidas a los funcionarios, para luego ser distribuidos a lo interno de la Institución.
- Oficina de Prensa y Comunicación: Coordina y establece canales de comunicación entre la Institución y los entes y órganos que conforman la Administración. Se encarga de la comunicación interna y externa, y atiende y tramita todas las solicitudes de información que provienen de los medios de comunicación en general.