Procuraduría General de la República de Costa Rica

Política Ambiental Institucional

 

La Procuraduría General de la República, consciente de la responsabilidad ambiental que origina el desarrollo de sus competencias, según Ley Orgánica N° 6815, y en aras de dar cumplimiento al Decreto Ejecutivo N°36499-MINAET-MS en cual se establece la obligación de las entidades del sector público de elaborar y poner en marcha un Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) para la gestión de la calidad ambiental, de la energía y del cambio climático, se compromete a establecer acciones orientadas a:

  1. La prevención y mitigación de los impactos al ambiente propios del quehacer institucional:
    • Educando, sensibilizando e involucrando a los funcionarios en los procesos de gestión ambiental de la Institución.
    • Definiendo y ejecutando procesos de recuperación y reciclaje de los residuos sólidos, tales como, papel, cartuchos de tinta y tonner, entre otros.
    • Impulsando la adquisición de bienes y servicios basados en criterios de sostenibilidad (compras verdes).
    • Fomentando el consumo racional del agua.
  2. La eficiencia energética y el ahorro de energía:
    • Ejecutando medidas de ahorro en los diferentes usos de energía como: la iluminación, aires acondicionados y equipos de cómputo, entre otros.
    • Impulsando programas de sustitución de las tecnologías obsoletas por tecnologías eficientes.
  3. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo energético y de combustibles:
    • Promoviendo la minimización del consumo de combustibles y la maximización del rendimiento de la flota vehicular.
    • Ejecutando programas de mantenimiento correctivo y preventivo de los vehículos, equipos consumidores de electricidad e instalaciones eléctricas.

Cumpliendo con la normativa ambiental que rige a nuestro Estado, en la que se incluyen los Convenios Internacionales, la Constitución Política en su artículo 50, la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley para la Gestión Integral de Residuos y demás normativa relacionada.

El impacto de las acciones a ejecutar permitirá un mejoramiento  paulatino en el desempeño ambiental de la Institución,  sin detrimento de la calidad de los servicios y el ejercicio laboral al que están llamados los funcionarios por mandato legal.

Para ello se establecerán objetivos y metas con base en los enunciados anteriores y los principios siguientes:

 

  • Preventivo: Prevenir y controlar la contaminación y el uso inadecuado de los recursos naturales, de acuerdo con las posibilidades tecnológicas y financieras de la Institución, para asegurar que nuestras prácticas sean amigables con el ambiente.
  • Normativo: Observar el ordenamiento jurídico aplicable a nuestra Institución, en materia de protección y mejoramiento del ambiente.
  • Formativo: Promover la formación, sensibilización, participación y comunicación ambiental entre los funcionarios de la Institución, para lograr compromiso y cultura ambiental.
  • Mejoramiento continúo: Trabajar a través de nuestros objetivos y metas ambientales, y en el seguimiento de los mismos, garantizando la mejora continua de nuestro Programa de Gestión Ambiental Institucional, contribuyendo a la conservación y respeto al ambiente y coadyuvando al cumplimiento de la meta del Gobierno de la República de ser Carbono-Neutral.

 

La Procuraduría comunicará esta política a todos los funcionarios de la Institución, así como a los usuarios externos (mediante su publicación en el sitio Web), y suministrará los recursos necesarios para cumplir con la misma, de acuerdo con las asignaciones presupuestarias que le asigne el Poder Ejecutivo.

 

San José, 20 de enero del 2012

Ana Lorena Esquivel Brenes,  Magda Inés Rojas Chaves

Procuradora General de la República  Procuradora General Adjunta

Descargar archivos adjuntos: