Procuraduría General de la República de Costa Rica

Los órganos consultivos se han definido como aquellos que “desarrollan una función consultiva asesorando a los órganos activos, preparando así la acción de éstos, facilitándoles elementos de juicio que sirvan de base para la formación de la voluntad del órgano llamado a actuar.”

C-001-2024 Inadmisibilidad de la consulta. El cuestionamiento planteado versa sobre un tema de fondo que corresponde analizar y responder a la Contraloría General de la República.

C-002-2024 Municipalidad de Alvarado. Inadmisibilidad. Insuficiencia del criterio legal aportado. Asunto concreto. Artículo 4 Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (N.°6815).

OJ-004-2024 Decomiso administrativo. Comiso judicial. Posibilidad del servicio de guardacostas de destruir bienes sin utilidad en comiso. Embarcaciones encontradas en abandono. Competencia del juez penal.

C-005-2024 Artículo 92 LGAP. Delegación de firma. Carácter personalísimo. No hay delegación de competencia. Técnica de gestión administrativa.

C-006-2024 Certificado de uso de suelo. Naturaleza jurídica. No existen certificados de uso de suelo temporales o provisionales.

C-007-2024 Reglamento de fraccionamientos y urbanizaciones del INVU. Plan regulador. Reglamentos de desarrollo urbano. No pueden emitirse reglamentos autónomos sobre materias propias de un plan regulador. Visado del INVU para urbanizaciones y fraccionamientos con fines urbanísticos. Acceso excepcional de uso residencial.

C-009-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por particulares. La consulta debe ser formulada por la administración pública.

C-10-2024 Consejo nacional de producción (CNP), criterios de admisibilidad de las consultas. Consulta inadmisible. Incumplimiento de dos requisitos de admisibilidad (casos concretos- no es posible pronunciarnos sobre la validez de una decisión específica ya adoptada o por adoptarse) criterio legal insuficiente. El tema consultado guarda relación con el dictamen PGR-C-203-2022 del 16 de setiembre del 2022, donde se concluyó que por haberlo dispuesto así la Ley N.° 9908, no es procedente girar pago retroactivo alguno a los funcionarios públicos por las anualidades correspondientes a los periodos 2020-2021 y 2021-2022; sin embargo, la antigüedad acumulada durante ese lapso sí debe tomarse en cuenta para el cálculo y pago de anualidades futuras. Criterio reafirmamos en el PGR-C-128-2023 del 05 de julio del 2023.

C-011-2024 Adquisición (compra) de obras de arte por parte de las instituciones públicas y competencias del Museo de Arte Costarricense (MAC). Principio de legalidad.  Compra con fondos públicos. Aprobación del MAC. Donación de obras de arte a favor de las instituciones del estado. Inaplicabilidad de un reglamento cuando rebasa los límites de la ley. Competencia del MAC sobre supervisión para la conservación de obras de arte.

C-014-2024 Mercado de seguros. Ley No. 8653. Instituto Nacional de Seguros. Competividad. Adquisición de seguros por el estado. Determinación de necesidades institucionales. Potestad discrecional. Límites dispuestos en los artículos 15, 16 y 160 de la LGAP.

C-015-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Imposibilidad de referirnos a casos concretos. El criterio de la asesoría legal de la institución debe ser un análisis jurídico detallado sobre todos los puntos que se someten a nuestra consideración.

C-024-2024 Sobre la posibilidad de los cuerpos colegiados de sesionar encontrándose desintegrados.