Procuraduría General de la República de Costa Rica

Los órganos consultivos se han definido como aquellos que “desarrollan una función consultiva asesorando a los órganos activos, preparando así la acción de éstos, facilitándoles elementos de juicio que sirvan de base para la formación de la voluntad del órgano llamado a actuar.”

C-001-2024 Inadmisibilidad de la consulta. El cuestionamiento planteado versa sobre un tema de fondo que corresponde analizar y responder a la Contraloría General de la República.

C-002-2024 Municipalidad de Alvarado. Inadmisibilidad. Insuficiencia del criterio legal aportado. Asunto concreto. Artículo 4 Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (N.°6815).

C-004-2024 Dictámenes de la PGR. Aclaración. Solo la puede solicitar la administración a la que fue dirigido el dictamen. No hay pronunciamiento de nuestra parte en cuanto al cambio de competencia consultiva introducido por el artículo 129 de la lgcp (en materia de contratación administrativa).

C-017-2024 Informaciones posesorias, planos, visados, accesos

C-005-2024 Artículo 92 LGAP. Delegación de firma. Carácter personalísimo. No hay delegación de competencia. Técnica de gestión administrativa.

C-006-2024 Certificado de uso de suelo. Naturaleza jurídica. No existen certificados de uso de suelo temporales o provisionales.

C-007-2024 Reglamento de fraccionamientos y urbanizaciones del INVU. Plan regulador. Reglamentos de desarrollo urbano. No pueden emitirse reglamentos autónomos sobre materias propias de un plan regulador. Visado del INVU para urbanizaciones y fraccionamientos con fines urbanísticos. Acceso excepcional de uso residencial.

C-008-2024 Ley de reducción de la deuda pública por medio de la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público (Ley N° 10092). Antecedentes. Interpretación y alcances respecto de las instituciones autónomas.  Aplicación potestativa.

C-009-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por particulares. La consulta debe ser formulada por la administración pública.

C-10-2024 Consejo nacional de producción (CNP), criterios de admisibilidad de las consultas. Consulta inadmisible. Incumplimiento de dos requisitos de admisibilidad (casos concretos- no es posible pronunciarnos sobre la validez de una decisión específica ya adoptada o por adoptarse) criterio legal insuficiente. El tema consultado guarda relación con el dictamen PGR-C-203-2022 del 16 de setiembre del 2022, donde se concluyó que por haberlo dispuesto así la Ley N.° 9908, no es procedente girar pago retroactivo alguno a los funcionarios públicos por las anualidades correspondientes a los periodos 2020-2021 y 2021-2022; sin embargo, la antigüedad acumulada durante ese lapso sí debe tomarse en cuenta para el cálculo y pago de anualidades futuras. Criterio reafirmamos en el PGR-C-128-2023 del 05 de julio del 2023.

C-011-2024 Adquisición (compra) de obras de arte por parte de las instituciones públicas y competencias del Museo de Arte Costarricense (MAC). Principio de legalidad.  Compra con fondos públicos. Aprobación del MAC. Donación de obras de arte a favor de las instituciones del estado. Inaplicabilidad de un reglamento cuando rebasa los límites de la ley. Competencia del MAC sobre supervisión para la conservación de obras de arte.

C-013-2024 Régimen de transferencia de las multas de tránsito a favor de las municipalidades. Evolución normativa. Se mantiene la obligación de rendir el informe de liquidación ante el COSEVI.  Conflictos de la ley en el tiempo. Supervivencia del derecho abolido. Derogación tácita. Ley 9329. Atención de la red vial cantonal de forma plena y exclusiva por las municipalidades. Intervención de la dgit en la ejecución actual de proyectos de seguridad de las municipalidades ha sido modificada hacia una labor de rectoría técnica. Deber de coordinacion de las instituciones públicas.

C-014-2024 Mercado de seguros. Ley No. 8653. Instituto Nacional de Seguros. Competividad. Adquisición de seguros por el estado. Determinación de necesidades institucionales. Potestad discrecional. Límites dispuestos en los artículos 15, 16 y 160 de la LGAP.

C-015-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Imposibilidad de referirnos a casos concretos. El criterio de la asesoría legal de la institución debe ser un análisis jurídico detallado sobre todos los puntos que se someten a nuestra consideración.

C-016-2024 Secretaría técnica de la autoridad presupuestaria. STAP. Ministerio de planificación nacional y política económica. MIDEPLAN. Dirección General del Servicio Civil. Órgano rector del empleo público. Potestades de dirección en temas de empleo público. Ley marco de empleo público. Artículo 21 de la ley de administración financiera de la república y presupuestos públicos. Competencia de la autoridad presupuestaria. Directrices de política presupuestaria en materia de salarios y de empleo. Dirección de confianza.

C-017-2024 Informaciones posesorias, planos, visados, accesos

C-018-2024 Competencias del departamento de urbanismo. Certificados de uso de suelo. Acto administrativo. El concejo municipal correspondiente es quien debe gestionar la anulación de aquellos certificados otorgados en contravención de la zonificación vigente.

C-019-2024 Empresa Servicios Públicos de Heredia S.A. (ESPH). Ámbito de cobertura del título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N.° 9635), denominado responsabilidad fiscal de la república. Ampliación de los organismos públicos excluidos de la regla fiscal por la Ley N.°10386. Empresas públicas no financieras municipales. Dualidad del giro empresarial: actividad en competencia y en condición de monopolio. Reconsideración parcial de oficio del dictamen PGR-C-118-2022. Clasificador institucional del sector público.

C-020-2024 Auditores internos. Facultad de consultar. Imposibilidad de acreditar cuál es la relación de lo consultado con el cumplimiento del plan de trabajo que la auditoría está desarrollando en la institución.

C-021-2024 Tribunal Administrativo de Transporte. Requisitos de admisibilidad. Control interno. Competencia exclusiva y prevalente de la Contraloría General de la República. Transferencia de competencias. Desconcentración administrativa.  Artículo 83 de la Ley General de la Administración Pública. Órgano superior del tribunal administrativo de transporte.

C-022-2024 Sobre la obligación de grabar en audio y video las sesiones del concejo municipal.

C-023-2024 Ley 10.128, ley de autorización al INFOCOOP para que cancele los saldos adeudados a los agricultores que entregaron su cosecha de caña período 2017-2018 al Consorcio Cooperativo Agroindustrial Atirro (AGROATIRRO R.L.). Indeterminación legislativa. Imposibilidad de ejecución.

C-024-2024 Sobre la posibilidad de los cuerpos colegiados de sesionar encontrándose desintegrados.

C-025-2024 Nulidad absoluta, evidente y manifiesta -art. 173 LGAP-, adelantamiento de criterio sobre el fondo por parte del jerarca.

C-026-2024 Auditoría interna del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Criterios de admisibilidad consultas auditores internos. Consulta no cumple con los requisitos. Sobre la vinculatoriedad de los dictámenes de la PGR. Sobre las vacaciones que deben reconocerse a las personas que ocupen puestos de confianza.

C-027-2024 Prueba de estanqueidad en los vehículos cisterna. Organismo técnico especializado para realizarla. Competencias de los ingenieros químicos y del CIQPA. Atención de consultas técnicas por parte del colegio. Certificaciones en caso de modificaciones o conversiones realizadas a los vehículos.

C-028-2024 Asamblea Legislativa. Funcionarios de la Asamblea Legislativa. Empleo público. Anualidades. Tope de vacaciones. Salario global. Incrementos salariales.  Ley marco de empleo público.

C-029-2024 Promotora Costarricense de Innovación e Investigación. Gerente general. Ausencias temporales y definitivas. Transferencia de competencias. Suplencia. Artículos 95 y 96 de la Ley General de la Administración Pública.

C-030-2024 La declaración de voluntades anticipadas. Un instrumento para garantizar el derecho a la autonomía personal, requisitos y formalidades esenciales para su validez. Incorporación de las declaraciones de voluntades en el registro nacional correspondiente. Principio de confidencialidad. Consentimiento informado. Biomedicina.

C-031-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por funcionario público en su carácter personal.

C-032-2024 Principio de jerarquía normativa. Potestad reglamentaria. Derogatoria expresa. Derogatoria tácita. Complementariedad de la ley. Regulación de los dispositivos electrónicos de administración de nicotina.

C-033-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por auditores internos.  Debe formularse consulta en relación con el ejercicio de sus competencias.

C-034-2024 Inadmisibilidad. Insuficiencia de criterio jurídico y directa alusión al cumplimiento de requerimientos formulados por informe de la Contraloría General De La República, que debe de cumplir el gerente general, y para ello se busca contar con nuestro criterio vinculante.

C-035-2024  Municipalidad de Liberia. Falta de precisión del asunto consultado. Impuesto de patentes. Hecho generador. Ejercicio de actividad lucrativa.  Licencia municipal. Principio de reserva de ley. Exención. No sujeción. Instituciones de crédito.

C-036-2024 Control de convencionalidad. Cosa juzgada internacional. Corte IDH. Función litigiosa. Función consultiva. Control de convencionalidad en vía judicial. Control de convencionalidad en vía administrativa. Control concentrado de constitucionalidad de las normas. Interpretación conforme al parámetro de convencionalidad.

C-037-2024 Inadmisibilidad parcial de la consulta. Criterio imperante de situaciones similares. Impuesto sobre bienes inmuebles: deuda tributaria de propietario fallecido y el proceso sucesorio como medio de cobro. Hipoteca legal preferente. Libertad aceptación sucesión. Transmisión de obligaciones del causante con la propiedad Relictay legalización de crédito.

C-039-2024 Inadmisibilidad de consulta. Requisitos de admisibilidad. Órganos colegiados. Acuerdo del órgano colegiado debe determinar claramente los términos de la consulta que se plantea. Antecedentes sobre contribuciones parafiscales al INA, IMAS Y FODESAF.

C-040-2024 Ley Número 9635. Regla fiscal. Excepción establecida en el inciso ñ) del artículo 6 del capítulo I del Título IV de la ley indicada. “Investigación Judicial”. OIJ. Ministerio público. Defensa pública. Órganos auxiliares de la administración de justicia. Funciones.

C-041-2024  Ley de protección de obtenciones vegetales (No. 8631 de 6 de marzo de 2008). Potestades de la Oficina Nacional de Semillas para establecer sanciones y medidas cautelares en contra de terceros.

C-042-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Falta del criterio de la asesoría legal como requisito esencial.

C-043-2024 La potestad extraordinaria de anulación prevista en el artículo 173 de la LGAP (nulidad absoluta, evidente y manifiesta). Sobre la competencia para disponer el inicio y sustanciación del procedimiento ordinario administrativo. Comparecencia oral. Formalidad del acta y de las notificaciones. Derecho de defensa. Momento procesal oportuno para solicitar el dictamen a la Procuraduría General de la República. Plazo de caducidad. Excepción en caso de bienes demaniales. La distinción bienes demaniales- bienes patrimoniales.

C-044-2024 Jurisprudencia como fuente no escrita que integra la norma interpretada; reasignaciones y sus eventuales efectos retroactivos; decreto ejecutivo No. 41071-MP.

C-045-2024 Inadmisibilidad. Mediatización o instrumentación de la auditoría interna. Consulta formulada por encargo de un órgano de la administración activa y con la finalidad de vincularlo.

C-046-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Consulta debe plantearse sobre temas jurídicos genéricos. Caso concreto. Criterio legal.

C-047-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Naturaleza jurídica de los fondos que reciben las asadas. Competencia de la Contraloría General de la República.

C-048-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Falta de requisitos de admisibilidad. Jerarca es quien debe formular los términos de la consulta. Criterio legal debe responder todas las preguntas planteadas.

C-049-2024 Fiscalía adjunta de la probidad, transparencia y anticorrupción.  Criterio jurídico pago de carrera profesional a defensora adjunta de los habitantes, tendría influencia decisiva en la acusación. Inadmisibilidad de la consulta por mandato legal.

C-051-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Imposibilidad atender reunión ni revisar sentencias de casos resueltos. Definición de la estrategia jurídica a desarrollar en juicios es propio de la representación judicial de la municipalidad. Lo solicitado escapa de las competencias legales en materia consultiva.

C-052-2024 Deber del estado de garantizar el acceso de las personas con discapacidad al transporte público. Ley 7600. Transporte remunerado de personas en vehículos de la modalidad taxi. Vehículos adaptados. Permisos a título precario. Renovación de concesiones.

C-053-2024 Zona marítimo terrestre. Planes reguladores costeros. Concesiones. Construcción, administración y explotación de marinas y atracaderos turísticos.

C-054-2024 Sobre la aplicación de los numerales 50 y 52 de la Ley General de la Administración Pública a los cuerpos colegiados que integran las municipalidades.

C-055-2024 Dirección Nacional de Notariado (DNN). Naturaleza jurídica. Estructura jerárquica.  Estados financieros, qué son y para qué sirven.

C-056-2024 Declaratoria de emergencia cantonal. Valoración técnica del municipio. Declaratoria de emergencia del poder ejecutivo. Destino de recursos en caso de emergencia.

C-057-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por funcionario público en su carácter personal.

C-058-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por auditores internos.  Debe formularse consulta en relación con el ejercicio de sus competencias.

C-59-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por auditores internos.  Debe formularse consulta en relación con el ejercicio de sus competencias.

C-060-2024 Requisitos de admisibilidad de la consulta. Investidura formal como alcalde para plantear consultas. Consulta formulada por un alcalde electo.

C-061-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por auditores internos.  Debe formularse consulta en relación con el ejercicio de sus competencias.

C-062-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por auditores internos.  Debe formularse consulta en relación con el ejercicio de sus competencias.

C-063-2024 Nulidad absoluta, evidente y manifiesta, art. 173 de la Ley General de la Administración Pública; pensión de gracia sobrevivencia por violación al inciso d), párrafo segundo, del artículo 10 de la Ley General de Pensiones n 14, del 2 de diciembre de 1935 y sus reformas.

C-064-2024 Un mandato de crear las dependencias operativas, técnicas y administrativas necesarias para el fiel cumplimiento de los fines públicos del cuerpo de bomberos. Coordinación y cooperación INS-cuerpo de bomberos.

C-065-2024 Dedicación exclusiva y grado académico que ostente el servidor. Integración normativa.

C-066-2024 Comités cantonales de deportes y recreación; régimen jurídico estatutario aplicable . Anualidades y evaluación de desempeño.

C-067-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por la Asamblea Legislativa y sus diputados. La consulta no puede formularse respecto a materias cuyo conocimiento sea competencia de otro órgano.

C-068-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por la Asamblea Legislativa y sus diputados. La consulta no puede formularse respecto a materias cuyo conocimiento sea competencia de otro órgano.

C-069-2024 Banco Central de Costa Rica (BCCR). Superintendencia general de valores (SUGEVAL). Superintendencia general de entidades financieras (SUGE). Superintendencia de pensiones (SUPEN). Superintendencia general de seguros (SUGESE). Consejo nacional de supervisión del sistema financiero (CONASSIF). Desconcentración. Desconcentración máxima. Desconcentración administrativa.

C-070-2024 Sistema de Banca para el Desarrollo. Naturaleza jurídica del Consejo Rector y la Secretaría Técnica. Aplicación a la Secretaría Técnica de la Ley marco de empleo público, aplicación al Consejo y secretaría de la ley de fortalecimiento de finanzas públicas. Aplicación del artículo 19 inciso c) de la Ley N° 8346. Obligación de pautar con el SINART.

C-071-2024 Inadmisibilidad. Consultas formuladas por la Asamblea Legislativa. Requisitos de admisibilidad. Asuntos que versen sobre materias reservadas a la Contraloría General de la República. Contratación administrativa.

C-072-2024 Ministerio de Hacienda. Banco Entroamericano de Integración Económica (BCIE). Empréstito público. Fondo nacional de avales. Destino de sus recursos. Vigencia y aplicabilidad de la ley de creación del fondo nacional de avales para el apoyo a las empresas afectadas por el covid-19 y la reactivación económica (N°10106). Contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso. Cesación del estado de emergencia nacional provocada por la pandemia de la covid-19. Ley de aprobación del contrato de préstamo n.°2252 entre el BCIE y la república de costa rica para financiar el programa de gestión fiscal y de descarbonización (N°9988).

C-073-2024 Competencia del tribunal administrativo migratorio. Recurso de apelación. Principio de conexidad. Reconocimiento de estatus de refugiado y condición migratoria. Superior no jerárquico.

C-074-2024 Órganos colegiados. Principio de colegialidad. Deber de grabar en audio y video las sesiones de los órganos colegiados. Naturaleza de las comisiones municipales. Actas y minutas de las comisiones municipales.

C-075-2024 Inadmisibilidad. Criterio legal insuficiente.

C-076-2024 Consulta formulada por un alcalde electo. Requisitos de admisibilidad de la consulta. Investidura formal como alcalde para plantear consultas.

C-077-2024 Consulta formulada por un regidor. Requisitos de admisibilidad de la consulta. Legitimación de un órgano colegiado para plantear consultas.

C-078-2024 Consulta formulada por un regidor. Requisitos de admisibilidad de la consulta. Legitimación de un órgano colegiado para plantear consultas.

C-079-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por auditores internos.  Debe formularse consulta en relación con el ejercicio de sus competencias. La consulta no puede formularse respecto a materias cuyo conocimiento sea competencia de otro órgano.

C-080-2024 Asamblea Legislativa. Función asesora de la Procuraduría. Admisibilidad de la consulta. Artículo 5 de la ley orgánica de la Procuraduría General de la República. No se emite criterio sobre la interpretación auténtica de los textos normativos o proyectos de ley relacionados con la contratación administrativa.

C-081-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Inadmisibilidad de consultas sobre casos concretos. Asuntos pendientes de una decisión por parte de la administración activa.

C-082-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Falta de requisito esencial.

C-083-2024 Inadmisibilidad de la consulta. La PGR no emite criterio jurídico ante consulta de particulares.

C-084-2024 Asamblea Legislativa. Función asesora de la Procuraduría. Admisibilidad de la consulta. Artículo 5 de la ley orgánica de la Procuraduría General de la República. No se emite criterio sobre la interpretación auténtica de los textos normativos o proyectos de ley relacionados con la contratación administrativa.

C-086-2024 Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). Anualidades. Derogatoria de norma de fórmula de cálculo de anualidades.  Caso concreto.

C-087-2024 Inmunidades y prerrogativas de los miembros del cuerpo diplomático y de misiones internacionales. Cobro de multas por estacionamiento a dichos funcionarios. Levantamiento de placas. Placas especiales de vehículos. Principio de reciprocidad internacional. Principio de inmunidad de jurisdicción. Principio de buena fe. Régimen de inviolabilidad. Competencia del ministerio de relaciones exteriores y culto para reglamentar los privilegios e inmunidades.

C-088-2024 Junta administrativa del servicio eléctrico municipal de Cartago.  JASEC. Naturaleza jurídica de JASEC. Empresa pública municipal. Ente público no estatal. Artículo 26.2 de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Empresas públicas del estado.

C-089-2024 Admisibilidad parcial de la consulta. Imprecisión de dudas y el criterio legal no las contempla. Aplicación de las leyes 5176, 6091 y 9750 a las municipalidades. Prevalencia constitucional del arte como garantía nacional. Compatibilidad del reglamento del museo de arte de la municipalidad de Cartago con las competencias del museo de arte costarricense. Conclusión. Competencia técnica-legal del museo de arte costarricense. Prevalencia de la competencia nacional sobre lo local en el arte. Autonomía municipal; e inaplicabilidad de la prescripción positiva por parte de la administración pública (usucapión).

C-090-2024 Sobre la naturaleza jurídica de la Compañía Internacional de Banano Sociedad Anónima. (CIBSA).

C-091-2024 Colegio Universitario de Cartago. CUC. Institución autónoma de primer grado. Rectoría del sistema general de empleo público ministerio de planificación nacional y política económica. MIDEPLAN. Ley marco de empleo público. Órgano rector en materia de empleo público. Ámbito de cobertura. Declaración de puestos exclusivos y excluyentes. Características de exclusión. Instituciones autónomas. Autonomía de segundo o de tercer grado. Competencias constitucionalmente asignadas.

C-092-2024 Ley n°10359, “apoyo municipal para adultos mayores en pobreza”. Principio de legalidad. Reserva de ley en materia tributaria. Condonación de adeudos tributarios. Exención de pago.

C-093-2024 Caja Costarricense de Seguro Social. Continuidad laboral. Reconocimiento de tiempo servido. Anualidades. Cesantía. Vacaciones. Otros extremos laborales. Decreto Ejecutivo N° 42163. Ley de salarios de la administración pública. Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Empleo público.

C-094-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Faltante de requisitos esenciales. Criterio legal no responde pregunta planteada.

C-095-2024 Banco Central de Costa Rica. Fondo de garantía de depósitos (FGD). Naturaleza jurídica. Fondos públicos carentes de personalidad jurídica del sector público institucional. Patrimonio autónomo. Instrumento de gestión de recursos afectos a un fin público. Desconcentración administrativa (mínima y máxima). Red de seguridad financiera. Estabilidad del sistema financiero nacional. Protección de los ahorrantes. Junta directiva del banco central. Consejo nacional de supervisión del sistema financiero (CONASSIF). Ley de creación del fondo de garantía de depósitos y de mecanismos de resolución de intermediarios financieros (n.°9816). Reglamento de gestión del fondo de garantía de depósitos (FGD) y de otros fondos de garantía (OFG) (n.°1640-2021).

C-096-2024 Regímenes de vacaciones preexistentes y el tope instaurado por la ley marco de empleo. Tope de vacaciones.

C-097-2024 Auditoría interna servicio fitosanitario del estado. Ministerio de agricultura y Ganadería. Sobre los requisitos para la admisibilidad de las consultas planteadas por las auditorías internas. Sobre las reorganizaciones administrativas -parciales o integrales-. Ámbito de cobertura. Requisitos de admisibilidad que debe cumplir toda propuesta de reorganización administrativa que sea sometida al análisis y resolución de MIDEPLAN. Procedimiento para su trámite, análisis y revisión, hasta culminar con la resolución final de la reorganización administrativa gestionada y la oficialización de la estructura organizacional. Decreto ejecutivo 43864-plan del 12 de enero del 2023. Lineamientos generales para reorganizaciones administrativas (LGRA).

C-098-2024 Artículos 52 y 53 LGAP. Reforma introducida por ley n°10379. Sesiones de los órganos colegiados. Modalidad virtual. Viabilidad de sesionar en modalidad mixta.

C-099-2024 Bonificación por maniobras; inadmisibilidad por alusión de caso concreto, nos invita a juzgar la legalidad de una decisión administrativa y a revisar sentencias jurisdiccionales recaídas en procesos específicos.

C-100-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Faltante de requisitos esenciales. Caso concreto. Criterio legal.

C-101-2024 Municipalidad de Montes de Oca. Naturaleza jurídica de los colegios profesionales. Reconocimiento del incentivo por carrera profesional. Reconocimiento de puntos. Actividades de capacitación ofrecidas por los colegios profesionales. Ley 2166, artículo 53. Reglamento del título iii de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, ley n° 9635 referente al empleo público, N. 41564 del 11 de febrero del 2019 y sus reformas, artículos 1 y 15.

C-102-2024 Banco de Costa Rica. Vacaciones anuales. Incapacidades de la persona trabajadora inferiores a un año. Análisis de lo dispuesto en el artículo 153 del código de trabajo y 59 de la constitución política. Se relacionada con los dictámenes c-168-2016 del 10 de agosto del 2016 y pgr-c-190-2022 del 08 de setiembre del 2022. Jurisprudencia sala segunda sobre el tema en consulta.

C-103-2024 Ministerio de Educación Pública. Instituto de desarrollo profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS). Ley marco de empleo público.  Gestión del desarrollo. Personal administrativo.  Personal docente.  Alta dirección pública

C-104-2024 Concejo municipal distrito de Lepanto. Criterios de admisibilidad de las consultas. Consulta inadmisible. Imprecisión y falta de claridad en el planteamiento de la consulta. Revisión criterio legal. Asunto concreto pendiente de resolver en sede administrativa. No se formula ninguna interrogante y no se aporta criterio legal.

C-105-2024 Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Criterios de admisibilidad de las consultas. Consulta inadmisible. Criterio legal insuficiente y fue emitido con fines distintos a presentar esta consulta. Se remite al consultante a nuestra jurisprudencia administrativa, concretamente, sobre el tema de la dedicación exclusiva y las licencias sindicales y a la normativa citada en este dictamen.

C-106-2024 Inadmisibilidad. Criterio legal fue emitido para fines distintos a consultarnos y su contenido es insuficiente. Reconocimiento de tiempo fraccionado y nombramientos discontinuos para reconocimiento de anualidades; situaciones que no interrumpen reconocimiento de anualidades.

C-107-2024 Inadmisibilidad de consulta. Requisitos. No se aportó criterio legal. Caso concreto.

C-108-2024 Alcances de la desconcentración del CTP. Potestad jerárquica del director ejecutivo sobre los funcionarios del CTP. Imposibilidad del ministro de nombrar unilateralmente a funcionarios del CTP como miembros de órganos disciplinarios. Convenio interinstitucional. Principio de coordinación y colaboración administrativa. Delegación. Traslados temporales y permanentes de funcionarios. Ius variandi.

C-109-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Facultad de consultar de los auditores internos. Relación con el plan de trabajo. No es suficiente indicar lo consultado forma parte del universo auditable. Es necesario detallar la incidencia de lo consultado en un plan de trabajo de la auditoria.

C-110-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Caso concreto. Criterio legal. No se constata que haya medido acuerdo del órgano colegiado para consultar.

C-111-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por funcionario público en su carácter personal.

C-112-2024 Administración tributaria. Potestad para dictar resoluciones que interpretan las disposiciones sobre materia tributaria. Garantía de irretroactividad de las normas y la protección de las situaciones jurídicas consolidadas. Aplicación a disposiciones interpretativas. Principio de confianza legítima. Naturaleza y alcances.

C-114-2024 Ministerio de Justicia y Paz. Funcionarios de confianza. Vacaciones. Ley marco de empleo público. Reglamento autónomo de servicios.

C-115-2024 Ministerio de Justicia y Paz. Concepto de reasignación. Reasignación descendente. Procedimiento para resolver una reasignación (numerales 109, 110 y 111 del reglamento del estatuto de servicio civil). Riesgo laboral o enfermedad (artículos 254 del código de trabajo, 29 de la ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, 82 del reglamento ley de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

C-116-2024 Inadmisibilidad. Criterio legal fue emitido con fines distintos a consultarnos y su contenido es insuficiente con respecto al objeto de la consulta, pues remite a otro criterio anterior que no se aporta ni se trascribe.

C-117-2024 Ministerio de Justicia y Paz. Funcionarios de confianza. Vacaciones. Ley marco de empleo público. Reglamento autónomo de servicios.

C-118-2024 Inadmisible. Falta de criterio jurídico. Imprecisión de lo consultado. Materia de contratación administrativa. Sociedades anónimas administradoras de fondos de inversión. Comité de inversiones.

C-119-2024 Proyectos de ley. Consultas de la Asamblea Legislativa. Colaboración a nivel consultivo. Requisitos de admisibilidad. Materia de contratación administrativa. PGR no debe rendir criterios de fondo por tratarse de materia reservada a la CGR.

C-120-2024 Las consultas de los auditores deben reunir los requisitos de admisibilidad que definen nuestra ley orgánica o que, conforme a ésta, han sido desarrollados por la jurisprudencia administrativa. Interpretación sistemática del artículo 4 de la ley orgánica de la Procuraduría General.

C-121-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consulta de auditores internos. Inadmisibilidad de consultas sobre casos concretos.

C-122-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Criterio legal. Consultas formuladas por particulares. Imposibilidad de criterio respecto a asuntos de interés particular o personal del funcionario.

C-123-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Naturaleza jurídica privada de las asociaciones administradoras de acueductos y alcantarillados. Consultas formuladas por particulares.

C-124-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Inadmisibilidad de consultas sobre casos concretos. Criterio legal.

C-125-2024 Administración del patrimonio natural del estado. Plan de manejo. Competencia de JAPDEVA en las vías acuáticas dentro del Parque Nacional Tortuguero. Confluencia de distintas competencias en un mismo espacio protegido.

C-126-2024 Validez y eficacia de las normas jurídicas. Publicación como requisito de eficacia. Vigencia de los reglamentos municipales externos. Imposibilidad de la Procuraduría de revisar actuaciones concretas.

C-127-2024 Municipalidad de Puriscal. Salario del alcalde. Salario del vicealcalde cuando sustituye al alcalde, ausencias temporales (periodo de vacaciones, incapacidad, giras, entre otras). Guarda relación con los dictámenes c-209-2019 del 22 de julio del 2019, c-430-2020 del 02 de noviembre del 2020 y pgr-c-054-2022 del 10 de marzo del 2022.

C-128-2024 Municipalidad de la Unión. Concejo municipal. Criterios de admisibilidad de las consultas. Incumplimiento de requisitos. 1.- caso concreto. 2.- en el fondo lo que se pretende indirectamente es la revisión de la “escala de salarios globales”, aprobada por el concejo municipal en la sesión ordinaria 266-2023, el 07 de setiembre del año 2023; es decir, se intenta que ejerzamos un control de legalidad de actuaciones concretas de esa administración activa, lo cual es improcedente. 3.- no se aporta criterio legal.

C-129-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Inadmisibilidad de consultas sobre casos concretos. La consulta no puede formularse respecto a materias cuyo conocimiento sea competencia de otro órgano.

C-130-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Inadmisibilidad de consultas sobre casos concretos. Falta de legitimación para consultar. No criterio legal.

C-131-2024 Inadmisibilidad de consulta. Caso concreto pendiente de resolver. Antecedentes sobre derecho de vía ferroviario. Bien demanial. Pago de impuesto bienes inmuebles y tasa municipal.

C-132-2024 Municipalidad de Limón. Ley marco de empleo público, N°10159 del 8 de marzo del 2022, vigente desde el 10 de marzo del 2023 y su reglamento. Contratos de disponibilidad. Salario compuesto. Salario global. Procedencia o no traslado voluntario del salario compuesto al salario global. Reconocimiento de las anualidades pendientes de los años 2021 y 2022.

C-133-2024 Ley General de caminos públicos. derecho de vía de los caminos vecinales. clasificación de la red vial cantonal. plan regulador.

C-134-2024 MEIC. COPROCOM. Desconcentración máxima. Independencia administrativa, presupuestaria y funcional. Vacaciones colectivas. Emisión de reglamentos autónomos. Materia disciplinaria. Otorgamiento de permisos.

C-135-2024 Municipalidad de Pérez Zeledón. Inadmisibilidad parcial. Cargos de elección popular y de confianza. Permiso sin goce de salario “hasta” por cuatro años, prorrogable por un “plazo” igual. Análisis y aplicación del artículo 154 del código municipal.

C-136-2024 Trámite de reconsideración. Requisitos para la procedencia de la reconsideración contemplada en el artículo 6 de la LOPGR. COPROCOM. MEIC. Asociación Solidarista de empleados del MEIC. Aporte patronal.

C-137-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Faltante de requisitos esenciales.

C-138-2024 Inadmisibilidad de la consulta. No se aporta criterio legal.

C-139-2024 Antecedentes. Acerca del texto de la resolución de interés. Inadmisibilidad de la consulta. Conclusión.

C-140-2024 Requisitos de admisibilidad. Consultas deben ser formulada por la administración pública. Inadmisibilidad de consultas formuladas por particulares.

C-141-2024 Requisitos de admisibilidad. Órganos colegiados. Acuerdo del órgano colegiado debe determinar claramente los términos de la consulta que se plantea. Criterio legal debe abordar las interrogantes que se formulan a este órgano asesor.

C-142-2024 Inadmisible por falta de criterio legal y caso concreto. Se remite a dictamen anterior sobre el control de convencionalidad.

C-143-2024 Requisitos de admisibilidad. Consulta debe ser formulada por el jerarca. Criterio legal debe abordar las interrogantes que se formulan a este órgano asesor. Materia de contratación administrativa. Inadmisibilidad.

C-144-2024 Colegio de contadores públicos de Costa Rica. Solicitud de pronunciamiento sobre la legalidad de un acto administrativo concreto. Inadmisibilidad.

C-145-2024 Inadmisible. Conflicto negativo de competencias administrativas entre ministerios.

C-146-2024 Municipalidad de Turrubares. Auditoría interna. Consulta inadmisible. Incumplimiento de requisitos artículo 4 LOGR. La facultad de consultar que tienen los auditores se constriñe al ámbito de sus competencias, y su plan de trabajo. Caso concreto. No guarda relación con el plan de trabajo. Competencia de otro órgano.

C-147-2024 No orden a la reforma aprobada por la ley n.º 10.458 de 20 de marzo de 2024 al régimen de funcionamiento de los concejos municipales. El artículo 37 bis prevé la posibilidad de sesiones híbridas. El código municipal no autoriza las sesiones hibridas del concejo municipal fuera del supuesto previsto en el artículo 37 bis del código municipal. En atención al artículo 29 de la convención sobre derechos de las personas con discapacidad.

C-148-2024 Requisitos de admisibilidad. Consulta debe ser formulada por el jerarca. Debe aportar criterio legal sobre la interrogante que se formula a este órgano asesor. No debe versar sobre casos concretos. Inadmisibilidad.

C-149-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consulta de diputados y diputadas de la república. Inadmisibilidad de consultas sobre casos concretos.

C-150-2024 Ley marco de empleo público. Tribunales administrativos. Regímenes salariales diferenciados.  Derogación tácita.

C-151-2024 Municipalidad de San Rafael de Heredia. Consulta inadmisible parcialmente. Criterio legal insuficiente. Sesiones del concejo municipal. Artículo 35 código municipal. Secretario (a) municipal y su jornada de trabajo ordinario. Reconocimiento de tiempo extraordinario y lapso. La jornada extraordinaria habitual y permanente es prohibida. Se reafirma lo definido en el dictamen pgr-c-050-2023 del 16 de marzo del 2023.

C-152-2024 Transitorio IX de la LMEP: interinazgo crónico y su estabilización a través de procedimiento general, excepcional y provisional.

C-153-2024 Concejo municipal distrito de Lepanto. Criterios de admisibilidad de las consultas. Consulta inadmisible. Gestión fue planteada de manera personal por la presidenta del órgano colegiado y no se aporta el acuerdo que respalda su consulta, ni la autorización del concejo para que se formule en términos distintos a lo acordado. Falta de claridad en el planteamiento de la consulta. Criterio legal aportado desarrolla un tema diferente al que finalmente se planteó. Asunto concreto pendiente de resolver en sede administrativa.

C-154-2024 Admisibilidad parcial de la consulta: régimen de contratación pública es competencia de otros órganos públicos y criterio legal institucional no aborda todas las interrogantes. Ley de instalación de estacionómetros (parquímetros). Un poder de policía depositado en la policía municipal. Potestad reglamentaria. Subordinación a la ley n. º 3580. Límites de la potestad reglamentaria. Reglamento de la ley; investidura como elemento de validez. Administración pública tecnológica (modernización estado).

C-155-2024 Ministerio de relaciones exteriores y culto. Ley marco de empleo público. Acción de inconstitucionalidad. Efectos de la impugnación en sede constitucional de una norma legal. Procedimiento de despido.

C-156-2024 Colegio de periodistas y profesionales en ciencias de la comunicación colectiva. Junta directiva. Postulación a cargos directivos. Postulación por papeleta. Postulación individual

C-157-2024 Instituto Costarricense de Turismo. Ley marco de empleo público. Salario global. Clase gerencial. Autoridad presupuestaria.

C-158-2024 INFOCOOP. Naturaleza jurídica. Impuesto sobre bienes inmuebles. Exoneración.

C-159-2024 Reconocimiento de intereses e indexación en sede administrativa sobre las sumas adeudadas por concepto de diferencias salariales. Ordinal 565 del Código de Trabajo.

C-160-2024 Reconocimiento y pago de intereses e indexación en sede administrativa sobre diferencias salariales adeudadas por las administraciones públicas

C-161-2024 INFOCOOP. Naturaleza jurídica. Impuesto sobre bienes inmuebles. Exoneración. Jurisprudencia de la sala primera sobre el tema.

C-162-2024 Auditoría interna de la municipalidad de San Rafael de Heredia. Criterios de admisibilidad de las consultas de las auditorías internas (caso concreto). Sobre los funcionarios de confianza en el régimen municipal. Sobre la jornada del funcionario de confianza. Sobre el pago de la disponibilidad.

C-163-2024 Vacaciones profilácticas en la Ley Marco de Empleo Público.

C-164-2024 Inadmisibilidad. Interpretación de convención colectiva es asunto de las partes suscriptoras, conforme lo establece el mismo convenio.

C-165-2024 Nulidad absoluta, evidente y manifiesta (art. 73 LGAP). Procedimiento administrativo. Formalidades. Nombramiento del órgano director en caso de órganos colegiados. Nombramiento de abogados externos. Recusación de directivos y del órgano director. Los decisores no pueden ser parte en el procedimiento. Motivación de resolución de recursos. Derecho de defensa durante la comparecencia oral. Evacuación de prueba. Orden y completez del expediente. Caducidad del procedimiento. Firma del acta de la comparecencia.  Firma digital y su trasformación en copia simple al imprimir el documento.

C-166-2024 Requisitos de admisibilidad. Ley 8114. Recursos derivados del impuesto a los combustibles. Uso de fondos públicos.  Materia de conocimiento de la contraloría general de la república inadmisibilidad.

C-167-2024 Profesiones liberales. Mercado de servicios. Establecimiento abierto al público. Prestación de servicio especializado y técnico. Competencia de la administración activa para definir qué es profesión liberal. Mutabilidad del concepto.

C-168-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. La consulta no puede formularse respecto a materias cuyo conocimiento sea competencia de otro órgano. Regulaciones propias del régimen de contratación pública.

C-169-2024 Ministerio de Hacienda. Nulidad absoluta, evidente y manifiesta. Documentos únicos aduaneros de importación. Devolución de sumas de dinero. Acto de efecto instantáneo. Caducidad.

C-170-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Inadmisibilidad de consultas sobre casos concretos. Imposibilidad de pronunciamiento respecto a criterios emitidos por la administración. Las consultas deben plantearse en términos generales.

C-171-2024 Funcionamiento de los órganos colegiados. Recesos en las sesiones de órganos colegiados. Pago de dietas a miembros de un órgano colegiado. Asistencia a la sesión completa de órganos colegiados.

C-172-2024 Auditoría interna, municipalidad de Goicoechea. Consulta inadmisible. Solicitud de criterio no guarda relación con el plan de trabajo y en todo caso estamos en presencia de una denuncia pendiente de resolver. Remisión a nuestra jurisprudencia administrativa. Dictámenes C-161-1991 del 15 de octubre de 1991, C-145-2015 del 12 de junio de 2015, C-236-2016 de 8 de noviembre de 2016 y C-009-2020 del 14 de enero de 2020.

C-173-2024 INA. Actividad ordinaria. Contratación administrativa. Competencia prevalente de la Contraloría General de la República.

C-174-2024 Consulta sobre proyectos de ley. Materia de contratación administrativa. No debemos pronunciarnos en razón de la competencia prevalente de la CGR y de la dirección de contratación pública del Ministerio de Hacienda.

C-175-2024 Artículo 4 LOPGR. Consultas formuladas por auditores. Requisitos de admisibilidad. Vinculación con el plan de trabajo anual vigente de la auditoría. Inadmisibilidad.

C-176-2024 función consultiva y asesora institucional no vinculante del ministerio de trabajo y seguridad social -art. 3 ley no. 1860-; coordinación intersubjetiva con MIDEPLAN en materia de empleo público. Función superior consultiva vinculante de la procuraduría general de la república.

C-177-2024  Auditoría interna de la Asamblea Legislativa. Consultas de los auditores internos. Inadmisibilidad de la consulta. Incumplimientos de requisitos. No relación con el plan de trabajo, no se justifica dicha relación. Casos concretos. Reiteración del tema consultado por la misma auditoría interna. Abordaje general sobre los siguientes temas.: 1.- el directorio legislativo y la presidencia de la asamblea legislativa. 2.- la normativa que regula los movimientos de personal en la asamblea legislativa. Jurisprudencia administrativa.

C-178-2024 Alcances de la obligación de traslado de datos al SINIRUBE. Manejo de bases de datos. Manejo de datos sensibles. Información confidencial. Firmas de convenios interinstitucionales. Beneficiarios actuales y potenciales. Limites de la potestad reglamentaria. Autonomías constitucionales. Uso facultativo de la plataforma para las municipalidades.

C-179-2024 Auditoría interna de la municipalidad de Garabito. Consultas de los auditores internos. Inadmisibilidad de la consulta. Incumplimientos de requisitos. 1.- a petición del presidente del concejo municipal de garabito, se acordó por unanimidad y en forma definitiva, -sin que al efecto se cumplieran los requisitos de admisibilidad que le serían predicables a los concejos municipales-, comisionar al auditor, para que en calidad de asesor del concejo municipal consultara sobre las obligaciones, órdenes, incumplimiento, reposo, principio de lealtad, buena fe, facultades y aptitudes de un funcionario (a) que se encuentra incapacitado (a) por psiquiatría de manera generalizada, lo cual es una práctica completamente inaceptable. 2.- se plantean cuestionamientos sobre distintos supuestos que apuntan directamente a casos concretos que se han presentado en la municipalidad de Garabito.

C-180-2024 Régimen demanial. Traspaso de terrenos a terceros. Determinación de los terrenos corresponde a la administración activa. Zona fronteriza sur. Inadmisibilidad parcial de la consulta.

C-181-2024 Comités cantonales de deportes y recreación. Aprobación de sus presupuestos. Debe aprobarlo el jerarca de dichos comités.

C-182-2024 Municipalidad de Alajuela. Auditoría interna. Policía municipal. Requisito de ingreso a la policía municipal. Permiso de portación de armas.

C-183-2024 Inadmisible. Criterio legal insuficiente; asunto concreto pendiente de resolver. Afiliación a la ASEMOPT; aporte patronal de entidades públicas a asociaciones solidaristas.

C-184-2024 Reconsideración inadmisible por no ajustarse a lo establecido en el artículo 6 de nuestra ley orgánica, conforme nuestra jurisprudencia administrativa.

C-185-2024 Inadmisibilidad de consulta. Requisitos. No se aportó criterio legal. Caso concreto. Antecedentes sobre bienes ferroviario. Dominio público. Procedimiento previsto en el numeral 173 LGAP. Nulidad absoluta, evidente y manifiesta.

C-186-2024 Compensación económica por prohibición; complemento salarial inherente al puesto; reconocimiento por sentencia judicial; cesación por traslado y conservación por reubicación. Prohibición se conserva, ya no como complemento salarial, sino como factor relevante en la determinación del salario global.

C-187-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Legitimación para plantear consultas ante la PGR.

C-188-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Requisitos de los auditores internos para plantear consultas.

C-189-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Falta criterio jurídico como requisito esencial.

C-190-2024 Inadmisibilidad de la consulta. No se plantea pregunta clara. Caso concreto.

C-191-2024 Inadmisibilidad de la consulta. PGR no es contralor de legalidad de actos administrativos.

C-192-2024 Inadmisibilidad de la consulta. No se plantea duda jurídica. No revisamos informes.

C-193-2024 Inadmisibilidad de la consulta. No se plantea pregunta. Caso concreto. No revisamos informes.

C-194-2024 Zona marítimo terrestre. Territorios insulares. Bono de vivienda en islas. Autorización para el otorgamiento de bonos de vivienda no regulariza ocupación ilegal.

C-195-2024 Aceras en vías nacionales y cantonales. Permisos para colocación de mobiliario. Competencias municipales. Prevalencia y alcances de la ley de movilidad peatonal. Permisos otorgados con anterioridad. Ejecución de las obras. Jerarquía normativa y situaciones jurídicas consolidadas.

C-200-2024 Comité cantonal de deportes y recreación de desamparados. Consulta no cumple con tres aspectos de admisibilidad que impiden el ejercicio de la función consultiva. Inconsistencias en el acuerdo presentado. Criterio legal insuficiente. PGR no puede entrar a conocer asuntos concretos pendientes de resolver por parte de la administración activa, ni mucho menos vía dictamen avalar la legalidad del pago retroactivo de un aumento salarial a un grupo de funcionarios de ese CCDRD, por un período determinado, y tomando como referencia para este el índice de precios al consumidor (IPC), tal y como se pretende en la presente gestión.

C-196-2024 Banco Central de Costa Rica (BCCR). Superintendencia general de entidades financieras (SUGEF). Alcances de sus competencias legales. Supervisión en materia financiera. Supervisión en materia de prevención de la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva. Proveedores de servicios de pago (PSP) afiliados al sistema nacional de pagos electrónicos (sinpe). Empresas Fintech. Tecnofinanzas. Tecnologías disruptivas e innovadoras en el sector financiero. Entidades financieras. Claves regulatorias. Espacios controlados de prueba (regulatory sandbox). Captación de recursos financieros de terceros. Intermediación financiera. Cuentas corrientes y de ahorros a la vista. Actividades financieras reservadas legalmente. Cuentas de fondos. Cuentas de expediente simplificado (ces). Padrón único de cuentas (puc). Iban. Fondos a la vista. Administración de recursos del público para prestar servicios de pago. Ley orgánica del banco central de costa rica (n.°7558). Ley orgánica del sistema bancario nacional (n.°1644). Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo (n.°7786 del 30 de abril de 1998). Reglamento general sobre legislación contra el narcotráfico, actividades conexas, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y delincuencia organizada (decreto ejecutivo n.°36948-mp-sp-jp-h-s). Reglamentación a los artículos 15 bis y 15 ter de la ley n.°7786 (decreto ejecutivo n.°41016-mp-mh-msp-mjp). Reglamento del sistema de pagos (n.°5702-2015). Reglamento para la inscripción y desinscripción ante la SUGEF de los sujetos obligados que realizan alguna o algunas de las actividades en los artículos 15 y 15 bis de ley estupefacientes sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado (SUGEF) (Reglamento CONASSIF N°1450-2018).

C-197-2024 Auditoría interna. Instituto costarricense sobre drogas (ICD). Requisitos de admisibilidad de las consultas planteadas por los auditores internos. Consulta no cumple con los requisitos de admisibilidad por lo siguiente: 1.- incluye cuestionamientos sobre asuntos de interés particular o personal del auditor interno a.i. 2.- no se acredita la relación de lo consultado con el plan de trabajo que la auditoría se encuentra desarrollando en el ICD para el 2024. 3.- la CGR -en ejercicio de sus competencias- atendió una consulta similar a la que ahora se formula, brindando una respuesta general al tema planteado.

C-198-2024 Nulidad absoluta, evidente y manifiesta. Articulo 173 LGAP. Requisitos. Procedimiento administrativo. Formalidades. Debida determinación del acto a anular. Intimación. Actas de notificación. Orden y completes del expediente administrativo.

C-199-2024 Potestad del inciensa de acceder a datos sensibles para su función de vigilancia epidemiológica. Excepciones a la autodeterminación informativa. Datos sensibles. Deber de confidencialidad.

C-201-2024 Municipalidad de Escazú. Inadmisibilidad de la consulta. Criterio legal no fue emitido para presentar esta gestión de forma específica y en todo caso resulta insuficiente. No obstante, con el único fin de colaborar con la municipalidad consultante, se le remite a nuestra jurisprudencia administrativa, concretamente, sobre los siguientes temas: a.- la figura del funcionario interino; b.- los contratos de dedicación exclusiva; y, c.- el concepto de continuidad laboral.

C-203-2024 Suscripción de tratados y convenios internacionales. Aprobación y ratificación. Entrada en vigencia. Obligaciones y derechos. Convención de Viena. Principios de derecho internacional: pacta sunt servanda y buena fe. Pago de contribuciones ordinarias o aporte tasados. Pago de contribuciones complementarias o aportes voluntarios. Fundamento normativo.

C-204-2024 Consejo Nacional de Producción (CNP). Fábrica nacional de licores (FANAL). Alcances del monopolio licorero. Fabricación de alcohol etílico y elaboración de bebidas alcohólicas. Concesión de la producción de etanol a empresa en régimen de zona franca usando como materia prima broza de café para fines de exportación. Artículos 443 y 444 código fiscal. Artículo 50 y transitorio iv ley orgánica del consejo nacional de producción (N°6050). Artículos 1, 12.g y 13 reglamento sobre la concesión para la elaboración de bebidas alcohólicas de fanal.4

C-205-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Consultas de auditorías internas. Relación de lo consultado con el plan de trabajo.

C-206-2024 Inadmisibilidad de la consulta.  Requisitos mínimos. Caso concreto. Criterio legal.

C-207-2024 No procede la reconsideración de dictámenes en la que se declara inadmisible una consulta. Gestión de adición y aclaración procede únicamente cuando un criterio sea incompleto o confuso. Gestión de adición o aclaración no puede implicar la ampliación de nuestro criterio sobre cuestiones no consultadas inicialmente.

C-208-2024 Inadmisibilidad de la consulta.  No legitimado para consultar. La Procuraduría no atiende consultas de particulares.

C-209-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Requisitos mínimos. Legitimado para consultar. Caso concreto. Criterio legal.

C-210-2024 Alcances de la obligación de grabar en audio y video las sesiones de los órganos colegiados. Privacidad de las sesiones de los órganos colegiados. Manejo de la información confidencial. Materia electoral. Regulaciones especiales en materia electoral. Competencia exclusiva y excluyente del TSE.

C-212-2024 Sociedades anónimas creadas al amparo del artículo 55 de la lRMV. Conglomerados financieros. Evolución y modernización de las regulaciones atinentes a los grupos y conglomerados financieros (LOBBCR). Métodos de interpretación. Criterios para determinar el régimen de responsabilidad de la entidad controladora en el caso de los conglomerados financieros. No existe responsabilidad solidaria. Sí cabe responsabilidad subsidiaria (art. 142 LOBCCR). Potestades y reglamentaciones del CONASSIF.

C-213-2024 Municipalidad Vásquez de Coronado. Interpretación del artículo 244 de la ley orgánica del poder judicial. Prohibición. Ejercicio de la profesión de abogado por parte de un servidor público municipal, fuera del horario de trabajo, independientemente que ocupen puestos de abogado o no. Deber de probidad -artículo 3 de la ley 8422-. Sanciones. Incumplimiento al régimen de prohibiciones e incompatibilidades establecido en la ley 8422 (artículos 4, 38, 39, en relación con los numerales 156 y 160 del código municipal).

C-214-2024 Ministerio de salud. Selección de los puestos vacantes en enfermería en ese ministerio. Concursos. Procedimiento de reclutamiento y selección de personas servidoras públicas de nuevo ingreso y los postulados rectores que orientan los procesos generales de reclutamiento y selección de dichas personas. Ley marco de empleo público -LMEP-, N°10159 (artículos 14, 15 y las normas transitorias v y vi de la LMEP) y su reglamento (artículos 15, 16, 17, 19 y el transitorio v). Ley 7085 y sus reformas “estatuto de servicios de enfermería” -ese- (artículos 1, 6 10 y 12). Decreto ejecutivo n° 18190-s y sus reformas “reglamento del estatuto de servicios de enfermería” -RESE-, capítulo ii (artículo 3 al 17). Prevalencia de la LMEP y su reglamento, con las salvedades que la misma ley establece, sobre el ese y el RESE, en el tanto contraríen y exceptúen lo dispuesto por la LMEP, para “la selección de los puestos vacantes en enfermería” en el Ministerio de Salud.

C-215-2024 Consultas formuladas por la Asamblea Legislativa y sus diputados. Criterios de admisibilidad. Competencia de la CGR en materia de contratación administrativa y control interno. Proyecto pretende alterar fisonomía de las atribuciones del órgano contralor.

C-216-2024 artículo 4 LOPGR. Consultas formuladas por auditores internos. Requisitos de admisibilidad. Vinculación de lo consultado con el plan de trabajo anual de la auditoría. Inadmisibilidad.

C-217-2024 Artículo 18 ley no. 8422. Incompatibilidades. Deber de abstención.

C-218-2024 Porcentajes por aplicar y cambio de régimen de dedicación exclusiva a prohibición o viceversa.

C-219-2024 Instituto Costarricense de Electricidad. Ley de salarios de la administración pública. Reconocimiento de dieta. Parámetro y límites para fijación de dietas. Escala de sueldos.

C-220-2024 Concejo municipal de distrito de Colorado. Auditoría interna. Consulta inadmisible. No se acredita el ligamen directo de las dos interrogantes formuladas con el cumplimiento del plan de trabajo que se está aplicando en el concejo municipal del distrito de Colorado, para el presente año, por parte de la auditoría. Se remite al consultante a nuestros dictámenes y resoluciones judiciales.

C-222-2024 Municipalidad de San José. Auditoría interna. Consulta inadmisible. Omisión total de acreditar el ligamen entre lo consultado con el plan de trabajo de esa auditoría para el año 2023. Se omitió realizar una justificación adecua y pertinente de los motivos que impulsaron al auditor interno a formular sus dos interrogantes. Se remite al consultante a nuestra jurisprudencia administrativa, especialmente a los dictámenes señalados en el presente criterio.

C-223-2024 Consulta auditoría interna. Inadmisible por falta de acreditación del ligamen de la consulta con el plan de trabajo anual y por no ser consultables asuntos sobre una materia respecto a la cual otro órgano cuente con una competencia prevalente para dictaminar (TSE). Incompatibilidad desempeño simultáneo de cargo municipal y ejercicio de regiduría propietaria o suplente.

C-224-2024 Inadmisible. Criterio legal insuficiente, caso concreto y valoración de criterios internos y competencia prevalente de la Contraloría General de la República. Prohibición al ejercicio liberal de las profesiones jefatura área administrativa financiera LACOMET -art. 14 de la ley 8422-.

C-225-2024 Dirección nacional de notariado (DNN). Archivo notarial. Inadmisibilidad parcial de la consulta por criterio legal insuficiente. Pago de los costos relacionados con los servicios de encuadernación y digitalización de los tomos del protocolo. Gastos de depósito. Conservación y custodia definitiva de los tomos del protocolo. Requerimiento, recuperación y entrega de los tomos por la DNN. Supuestos de inhabilitación, suspensión, impedimento legal, ausencia, cese voluntario y fallecimiento del notario. Código notarial.

C-226-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Criterio legal no reúne los requisitos de admisibilidad. Nombramiento contador municipal.

C-227-2024 Zona marítimo terrestre. Manglares. Ley de titulación para vivienda campesina. Imposibilidad de titular zona marítimo terrestre. Nulidad de inscripciones de zona marítimo terrestre mediante procedimiento fijado en la ley no. 6154. Inscripción en el registro no convalida actos nulos. Acción para recuperar terrenos de la zona marítimo terrestre es imprescriptible.

C-228-2024 Ley marco de empleo público, subsistencia del régimen de dedicación exclusiva en la transición al sistema de salario compuesto y su pervivencia como uno de los factores relevantes de trabajo a puntuar a la hora de hacer la fijación salarial global de puestos que así lo requieran.

C-229-2024 Indemnizaciones por supresión de puesto o rebajo salarial, producto de reestructuraciones o reorganizaciones administrativas.

C-230-2024 Aplicación del artículo 36 inciso a) del reglamento a la ley marco de empleo público al supuesto de reasignación ascendente de personas contratadas previamente bajo salario compuesto. Traslado a sistema de salario global.

C-231-2024 Banco Nacional de Costa Rica. Ley orgánica del Sistema Bancario Nacional. Ley general de la administración pública. Delegación de atribuciones y competencias.

C-232-2024 Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). Consulta inadmisible. Criterio legal insuficiente. Incumplimiento artículo 4 ley orgánica de la PGR. El criterio legal fue elaborado en el año 2022 para atender una consulta a nivel interno ARESEP,  nunca para consultarnos. En todo caso no aborda la totalidad de los temas consultados.

C-233-2024 Auditoría Interna de la Municipalidad de Montes de Oca. Consulta inadmisible. 1.- Firma no válida, se trata de una imagen superpuesta, la cual no cumple con los requerimientos legales establecidos para darle validez a la solicitud de criterio. 2.- Asunto concreto en investigación, a raíz de una denuncia incoada en la auditoria interna. 3.- Improcedencia de emitir criterio en relación con las situaciones jurídico-administrativas concretas y específicas que pudieran subyacer en este asunto, ni efectuar una revisión del criterio legal externado por la asesoría jurídica de la municipalidad.

C-234-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Sobre las consultas planteadas por auditores. Las consultas deben estar relacionadas al plan de trabajo y el ejercicio de sus competencias.

C-235-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Sobre las consultas planteadas por auditores internos. Las consultas deben estar relacionadas al plan de trabajo y al ejercicio de sus competencias.

C-236-2024 Artículo 83 del código municipal. Servicios municipales. Tasa. Elementos del tributo. Competencia municipal en la determinación de la tarifa. Servicio de limpieza de vías. Parámetro para realizar el cobro de la tarifa debe ser dispuesto por la municipalidad mediante reglamento. Principio de razonabilidad y proporcionalidad.

C-237-2024 La interpretación no permite rebasar los términos de una norma. Diversa naturaleza jurídica de las juntas de educación y las organizaciones de bienestar social (OBS). Transitorio iv del reglamento a la ley 9986 para la exclusión del SICOP.

C-238-2024 Asamblea Legislativa. Proyecto de ley. Inadmisibilidad de consulta. Materia electoral. Competencia exclusiva y excluyente del Tribunal Supremo de Elecciones.

C-239-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Inadmisibilidad de consultas sobre casos concretos. Falta de legitimación para consultar. No criterio legal.

C-240-2024 Plan regional de desarrollo urbano del GAM. Zonas protectoras. Facultad expropiatoria del ICAA. Derecho humano al agua potable. Restricciones del plan GAM no limitan facultad expropiatoria del ICAA. Ley forestal. Aprovechamiento de agua en patrimonio natural del estado. Zona protectora río navarro río sombrero.

C-241-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas planteadas por auditores. Las consultas deben estar relacionadas con el plan de trabajo y el ejercicio de sus competencias. Decisión concreta.

C-242-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. La consulta no puede formularse respecto a materias cuyo conocimiento sea competencia de otro órgano. Las consultas deben plantearse en términos generales. Regulaciones propias del régimen de contratación pública.

C-243-2024 Fondos provenientes del artículo 5 inciso b) de la ley 8114. Solo pueden ser invertidos en mantenimiento de vías cantonales. No pueden utilizarse para obras en vías nacionales. Principio de coordinación. La municipalidad puede suscribir convenios con el CONAVI para colaborar en el mantenimiento de vías nacionales que atraviesan el cantón.

C-244-2024 Artículo 173 de la ley general de la Administración Pública. Adelantamiento de criterio sobre el fondo por parte del jerarca. No hay nulidad absoluta, evidente y manifiesta. Expediente administrativo aportado sin certificar e incompleto.

C-245-2024 Artículo 83 del Código Municipal. Servicios municipales. Tasa. Elementos del tributo. Competencia municipal para la determinación de la tarifa. Servicio de limpieza de vías. Parámetro para realizar el cobro de la tarifa debe ser dispuesto por la municipalidad mediante reglamento. Principio de razonabilidad y proporcionalidad. Se remite al dictamen número PGR-C-236-2024.

C-246-2024 Consulta formulada por un regidor. Requisitos de admisibilidad de la consulta. Legitimación de un órgano colegiado para plantear consultas. Las consultas deben plantearse en términos generales. El objeto de la consulta no debe estar relacionado con asuntos de interés particular o personal del funcionario que la plantea.

C-247-2024 Alcances de la sentencia N° 2024-022483 dictada por la sala constitucional. Fallo referido al caso específico del régimen de contratación del ice, en razón de los compromisos adquiridos en el marco del TLC.

C-248-2024 Banco Nacional de Costa Rica. Ley de salarios de la administración pública. Ley marco de empleo público. Empresas públicas del estado. Empresas públicas de otros entes públicos.

C-249-2024 Plan regulador. Comisiones especiales y permanentes. Comisión del plan regulador. Órganos internos municipales que sirven de apoyo. Reglamento interno de funcionamiento. Ley de planificación urbana.

C-250-2024 Auditoría interna. Municipalidad de Golfito. Requisitos de admisibilidad de las consultas planteadas por los auditores internos. Consulta no cumple con los requisitos de admisibilidad por lo siguiente: no se acredita la relación de lo consultado con el plan de trabajo que la auditoría se encuentra desarrollando en el municipio para el 2024. Se relaciona con los dictámenes PGR-C-226-2023 del 20 de noviembre del 2023, PGR-C-028-2024 del 19 de febrero del 2024 y PGR-C-096-2024 del 29 de mayo del 2024, los cuales reafirmamos en esta oportunidad y se le remite al consultante.

C-252-2024 Naturaleza del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Potestad reglamentaria en relación con el tema consultado. Límites a la potestad reglamentaria. No se pueden establecer potestades de imperio.

C-253-2024 Inadmisible. Consulta de auditor interno. Fondos públicos. Hacienda Pública. Competencia de la Contraloría General de la República.

C-254-2024 Colegios profesionales. Colegiatura obligatoria. Profesionales en ciencias del movimiento humano. Potestad reglamentaria de la junta directiva de colegio profesional.

C-255-2024 Improcedencia de reconsideración oficiosa e inadmisibilidad de solicitud de interposición de acción de inconstitucionalidad por incumplir con requisitos establecidos por costumbre administrativa reconocida en nuestra reiterada jurisprudencia. Interposición de acciones de inconstitucionalidad a requerimiento del poder ejecutivo. Artículo 75 de la ley de la jurisdicción constitucional. Requisitos exigidos.

C-256-2024 Empresa de servicios públicos de Heredia (ESPH). Carácter estatal o no de la ESPH. Empresas públicas del estado y empresas públicas de otros entes públicos. Inadmisibilidad. Improcedencia de revisión de criterios legales. Remisión a antecedentes.

C-257-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Consultas de auditorías internas. Relación de lo consultado con el plan de trabajo.

C-258-2024 Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), consulta inadmisible. no se aporta el criterio legal. incumplimiento de requisito legal Ineludible. ARTÍCULO 4 LOPGR.

C-259-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Consultas de auditorías internas. Relación de lo consultado con el plan de trabajo. Materia reservada a la Contraloría General de la República.

C-260-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Consultas de auditorías internas. Relación de lo consultado con el plan de trabajo. No pueden plantearse consultas referidas a asuntos o denuncias concretas pendientes de resolverse ante la auditoría.

C-261-2024 Tribunal Supremo de Elecciones. Competencia exclusiva en materia electoral.  Inadmisibilidad de consulta.

C-262-2024 Inadmisibilidad de la consulta.  No legitimado para consultar. La Procuraduría no atiende consultas de particulares ni puede referirse a situaciones concretas.

C-263-2024 Inadmisibilidad de la consulta.  No legitimado para consultar. La Procuraduría no atiende consultas de particulares ni puede referirse a situaciones concretas.

C-264-2024 Inadmisibilidad de la consulta.  Requisitos mínimos. Caso concreto. Criterio legal. Materia reservada a Contraloría General de la República y dirección de Contratación Pública.

C-265-2024 Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC). Ley marco de empleo público. Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Efectos de los dictámenes de la procuraduría general de la república.

C-266-2024 Instituto Costarricense Sobre drogas.  Director general y director general adjunto del ICD. Requisitos para nombramiento. Ley general de la administración pública. Concepto jurídico indeterminado. Flexibilidad conceptual. Interpretación acorde con el fin público. Respeto a reglas unívocas de la ciencia y de la técnica. Principios elementales de justicia lógica y conveniencia. Experiencia amplia y comprobada en un campo relacionado con las drogas.

C-267-2024 SININBE. Manejo de datos personales. Acceso a datos sensibles y sin anonimizar. Deber de confidencialidad. Concepto de estados de necesidad y simple urgencia. Políticas públicas. Convenios interinstitucionales.

C-268-2024 Confusión entre recurso extraordinario de revisión y el procedimiento del artículo 173 de la LGAP. Dictado resolución municipal debe apegarse al artículo 166 del Código Municipal.

C-269-2024 Consultas de la Asamblea Legislativa y sus diputados. Requisitos de admisibilidad. TSE tiene competencia exclusiva en materia electoral.

C-270-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. El jerarca es el legitimado para consultar. Caso concreto. Criterio legal. No revisamos actuaciones administrativas concretas.

C-271-2024 Municipalidad de Santa Ana. Recusación simultánea de todos los miembros (titulares y suplentes) del Concejo Municipal. Artículo 234.2 de la Ley General de la Administración Pública.

C-272-2024 Artículo 4 LOPGR. Consultas formuladas por auditores internos. Requisitos de admisibilidad. Vinculación de lo consultado con el plan de trabajo anual de la auditoría. Inadmisibilidad.

C-273-2024 Aprobación de créditos externos (artículo 121 de la constitución política) y su régimen presupuestario. Principios presupuestarios. Presupuestación de los recursos.  El sometimiento a las normas de ejecución presupuestaria. Principio de legalidad presupuestaria. Norma especial prevalece sobre la norma general.

C-274-2024 Inadmisibilidad. Insuficiencia de criterio jurídico, el cual fue emitido para fines distintos a consultarnos.

C-275-2024 Municipalidad de Buenos Aires. Ley marco de empleo público. Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Aumentos salariales por costo de vida. Servidores municipales. Salario compuesto y salario global.

C-276-2024 Municipalidad de Upala. Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Ley de salarios de la administración pública. Ley marco de empleo público. Disponibilidad. Compatibilidad de disponibilidad con salario compuesto y salario global. Naturaleza de disponibilidad como compensación económica. Reconsideración de dictamen pgr-c-132-2024 del 17 de junio 2024.

C-277-2024 Auditoría interna de la municipalidad de Sarchí. Sobre las consultas formuladas por las auditorías internas. Análisis artículo 46 MEP (N°. 10159).

C-278-2024 En orden a la facultad excepcional de los órganos municipales para realizar sesiones virtuales. Prevalencia del código municipal sobre la ley general de la administración pública en el funcionamiento de los órganos municipales. Aplicación de nuevas tecnologías para las sesiones virtuales. Ley especial versus ley general.

C-279-2024 Junta administrativa de cementerios de Goicoechea (JACG). Naturaleza jurídica de los órganos municipales. Desconcentración mínima de las juntas administrativas. Personalidad jurídica instrumental. Excepciones a la regla fiscal. Artículo 6 de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas (N°9635). Clasificador institucional del sector público. Otras entidades de gobiernos locales

C-280-2024 Artículo 173 de la LGAP; acto de nombramiento con efecto continuado; inexistencia de nulidad absoluta, evidente y manifiesta; principio de conservación del acto relativamente nulo; validez sucesiva del acto administrativo.

C-281-2024 Ley de compensación de pago de prohibición vrs reforma a la ley de salarios por ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.  Base del cálculo de la prohibición.

C-282-2024 Caja Costarricense de Seguro Social. Ley marco de empleo público.  Aumentos salariales.  Convención colectiva.  Costo de vida. Revalorización técnica del salario.

C-283-2024 Órganos colegiados. La obligación de grabar en audio y video las sesiones. Los recesos no forman parte de la sesión. La grabación puede pausarse durante los recesos. Sobre las consultas planteadas por los auditores internos y su relación con el plan anual de trabajo.

C-284-2024 Auditoría interna municipalidad de Orotina. Sobre los requisitos para la admisibilidad de las consultas planteadas por las auditorías internas. Consultante no acredita relación con el plan de trabajo de la duda formulada. En un afán de colaborar con las importantes tareas del auditor, se le remite a extractos de criterios emitidos por este órgano consultivo, que abordan en genérico, temas relacionados con el que es de su interés. Vacaciones de los alcaldes y vicealcaldes.

C-285-2024 Derogación tácita de normas. Imposibilidad de exigir el pago de tributos para efectos de otorgar el visado municipal.

C-286-2024 Municipalidad de Bagaces. Inadmisibilidad. Falta de claridad del asunto consultado e insuficiencia del criterio legal aportado. Artículos 3, inciso b), y 4 de la ley orgánica de la procuraduría general de la república (N°6815). Alcances del artículo 4 de la ley general de caminos públicos (n.°5060).

C-287-2024 Sistema de emergencias 9-1-1. Naturaleza jurídica y competencias.  Su competencia sobre todo el territorio nacional y la importancia de una línea única de atención. Autonomía de las municipalidades de frente a competencias de carácter nacional. Municipalidades no pueden operar líneas independientes de emergencias. Deber de coordinación en la administración pública.

C-288-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Limitaciones en la función consultiva. Las consultas deben adjuntar criterio de la asesoría jurídica. Las consultas deben plantearse en términos generales y abstractos. Facultad de consultar corresponde al jerarca.

C-289-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. La consulta no puede formularse respecto a materias cuyo conocimiento sea competencia de otro órgano. Las consultas deben plantearse en términos generales. Regulaciones propias del régimen de contratación pública.

C-290-2024 Ministerio de Hacienda. Sobre el registro de sanciones de conformidad con el art 5 y 34 de la ley n.° 7476, ley de hostigamiento sexual en el empleo y la docencia. Información pública. El uso de página web oficial del centro de trabajo es un medio válido de acceso a dicha información.

C-291-2024 Instituto costarricense de ferrocarriles. Ley marco de empleo público. Estatuto autónomo de INCOFER. Tope de vacaciones. Derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas. Principio estado patrono único. Tiempo servido para efecto de cómputo de días de vacaciones. –

C-292-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Las consultas deben plantearse en términos generales. La función consultiva se ejerce con respecto a una duda jurídica específica. La consulta no puede formularse respecto a materias cuyo conocimiento sea competencia de otro órgano. Inadmisibilidad de las consultas que pretenden la revisión de los informes de las asesorías legales.

C-293-2024 Municipalidad de Mora. El salario global como el nuevo esquema de remuneración dispuesto en la LMEP No 10159 y su reglamento (artículos 5 inciso v), del 30 al 37 y el transitorio XI de dicha ley. Los ordinales 36, 37 y 38 del reglamento -decreto  N°43952-plan). Pautas de transición del salario compuesto al salario global que deberán seguirse, con el propósito de salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras o evitar la retroactividad en perjuicio (artículo 34 de la constitución política).

C-294-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por la Asamblea Legislativa y sus diputados. Limitaciones en la función consultiva. Imposibilidad de revisar o analizar la legalidad de los actos adoptados por otras instituciones. Las consultas deben plantearse en términos generales y abstractos.

C-295-2024 Asamblea Legislativa. Diputado. Inadmisibilidad de consulta. Requisitos de admisibilidad. Ley marco de empleo público. Renuncia masiva. Caja costarricense de seguro social. Caso concreto. Asuntos tramitándose en sede administrativa y judicial. –

C-296-2024 Cambios normativos en orden a la regulación del laboratorio costarricense de metrología (LACOMET). Venta de servicios. El pago del IVA sobre la venta de servicios. Régimen de exoneraciones.

C-297-2024 Regidores municipales. Emisión del voto. Voto negativo. Justificación del voto. Responsabilidad salvo motivación del voto negativo.

C-298-2024 Inadmisibilidad de la gestión consultiva conjunta por incumplimiento de requisitos tanto del gerente como de la auditora.

C-299-2024 Ministerio de salud. Ley marco de empleo público. Nombramiento en puestos vacantes. Inadmisibilidad. No se aporta criterio legal.-

C-300-2024 Director general de la compañía nacional de teatro. Puesto de confianza. Nombramientos realizados por ministro de cultura

C-301-2024 Consultas. Admisibilidad. Criterio legal. Requisitos que debe satisfacer. Falta de interés actual de la consulta.