Procuraduría General de la República de Costa Rica

Los órganos consultivos se han definido como aquellos que “desarrollan una función consultiva asesorando a los órganos activos, preparando así la acción de éstos, facilitándoles elementos de juicio que sirvan de base para la formación de la voluntad del órgano llamado a actuar.”

C-001-2024 Inadmisibilidad de la consulta. El cuestionamiento planteado versa sobre un tema de fondo que corresponde analizar y responder a la Contraloría General de la República.

C-002-2024 Municipalidad de Alvarado. Inadmisibilidad. Insuficiencia del criterio legal aportado. Asunto concreto. Artículo 4 Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (N.°6815).

C-004-2024 Dictámenes de la PGR. Aclaración. Solo la puede solicitar la administración a la que fue dirigido el dictamen. No hay pronunciamiento de nuestra parte en cuanto al cambio de competencia consultiva introducido por el artículo 129 de la lgcp (en materia de contratación administrativa).

C-017-2024 Informaciones posesorias, planos, visados, accesos

C-005-2024 Artículo 92 LGAP. Delegación de firma. Carácter personalísimo. No hay delegación de competencia. Técnica de gestión administrativa.

C-006-2024 Certificado de uso de suelo. Naturaleza jurídica. No existen certificados de uso de suelo temporales o provisionales.

C-007-2024 Reglamento de fraccionamientos y urbanizaciones del INVU. Plan regulador. Reglamentos de desarrollo urbano. No pueden emitirse reglamentos autónomos sobre materias propias de un plan regulador. Visado del INVU para urbanizaciones y fraccionamientos con fines urbanísticos. Acceso excepcional de uso residencial.

C-008-2024 Ley de reducción de la deuda pública por medio de la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público (Ley N° 10092). Antecedentes. Interpretación y alcances respecto de las instituciones autónomas.  Aplicación potestativa.

C-009-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por particulares. La consulta debe ser formulada por la administración pública.

C-10-2024 Consejo nacional de producción (CNP), criterios de admisibilidad de las consultas. Consulta inadmisible. Incumplimiento de dos requisitos de admisibilidad (casos concretos- no es posible pronunciarnos sobre la validez de una decisión específica ya adoptada o por adoptarse) criterio legal insuficiente. El tema consultado guarda relación con el dictamen PGR-C-203-2022 del 16 de setiembre del 2022, donde se concluyó que por haberlo dispuesto así la Ley N.° 9908, no es procedente girar pago retroactivo alguno a los funcionarios públicos por las anualidades correspondientes a los periodos 2020-2021 y 2021-2022; sin embargo, la antigüedad acumulada durante ese lapso sí debe tomarse en cuenta para el cálculo y pago de anualidades futuras. Criterio reafirmamos en el PGR-C-128-2023 del 05 de julio del 2023.

C-011-2024 Adquisición (compra) de obras de arte por parte de las instituciones públicas y competencias del Museo de Arte Costarricense (MAC). Principio de legalidad.  Compra con fondos públicos. Aprobación del MAC. Donación de obras de arte a favor de las instituciones del estado. Inaplicabilidad de un reglamento cuando rebasa los límites de la ley. Competencia del MAC sobre supervisión para la conservación de obras de arte.

C-013-2024 Régimen de transferencia de las multas de tránsito a favor de las municipalidades. Evolución normativa. Se mantiene la obligación de rendir el informe de liquidación ante el COSEVI.  Conflictos de la ley en el tiempo. Supervivencia del derecho abolido. Derogación tácita. Ley 9329. Atención de la red vial cantonal de forma plena y exclusiva por las municipalidades. Intervención de la dgit en la ejecución actual de proyectos de seguridad de las municipalidades ha sido modificada hacia una labor de rectoría técnica. Deber de coordinacion de las instituciones públicas.

C-014-2024 Mercado de seguros. Ley No. 8653. Instituto Nacional de Seguros. Competividad. Adquisición de seguros por el estado. Determinación de necesidades institucionales. Potestad discrecional. Límites dispuestos en los artículos 15, 16 y 160 de la LGAP.

C-015-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Imposibilidad de referirnos a casos concretos. El criterio de la asesoría legal de la institución debe ser un análisis jurídico detallado sobre todos los puntos que se someten a nuestra consideración.

C-016-2024 Secretaría técnica de la autoridad presupuestaria. STAP. Ministerio de planificación nacional y política económica. MIDEPLAN. Dirección General del Servicio Civil. Órgano rector del empleo público. Potestades de dirección en temas de empleo público. Ley marco de empleo público. Artículo 21 de la ley de administración financiera de la república y presupuestos públicos. Competencia de la autoridad presupuestaria. Directrices de política presupuestaria en materia de salarios y de empleo. Dirección de confianza.

C-017-2024 Informaciones posesorias, planos, visados, accesos

C-018-2024 Competencias del departamento de urbanismo. Certificados de uso de suelo. Acto administrativo. El concejo municipal correspondiente es quien debe gestionar la anulación de aquellos certificados otorgados en contravención de la zonificación vigente.

C-019-2024 Empresa Servicios Públicos de Heredia S.A. (ESPH). Ámbito de cobertura del título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N.° 9635), denominado responsabilidad fiscal de la república. Ampliación de los organismos públicos excluidos de la regla fiscal por la Ley N.°10386. Empresas públicas no financieras municipales. Dualidad del giro empresarial: actividad en competencia y en condición de monopolio. Reconsideración parcial de oficio del dictamen PGR-C-118-2022. Clasificador institucional del sector público.

C-020-2024 Auditores internos. Facultad de consultar. Imposibilidad de acreditar cuál es la relación de lo consultado con el cumplimiento del plan de trabajo que la auditoría está desarrollando en la institución.

C-021-2024 Tribunal Administrativo de Transporte. Requisitos de admisibilidad. Control interno. Competencia exclusiva y prevalente de la Contraloría General de la República. Transferencia de competencias. Desconcentración administrativa.  Artículo 83 de la Ley General de la Administración Pública. Órgano superior del tribunal administrativo de transporte.

C-022-2024 Sobre la obligación de grabar en audio y video las sesiones del concejo municipal.

C-023-2024 Ley 10.128, ley de autorización al INFOCOOP para que cancele los saldos adeudados a los agricultores que entregaron su cosecha de caña período 2017-2018 al Consorcio Cooperativo Agroindustrial Atirro (AGROATIRRO R.L.). Indeterminación legislativa. Imposibilidad de ejecución.

C-024-2024 Sobre la posibilidad de los cuerpos colegiados de sesionar encontrándose desintegrados.

C-025-2024 Nulidad absoluta, evidente y manifiesta -art. 173 LGAP-, adelantamiento de criterio sobre el fondo por parte del jerarca.

C-026-2024 Auditoría interna del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Criterios de admisibilidad consultas auditores internos. Consulta no cumple con los requisitos. Sobre la vinculatoriedad de los dictámenes de la PGR. Sobre las vacaciones que deben reconocerse a las personas que ocupen puestos de confianza.

C-027-2024 Prueba de estanqueidad en los vehículos cisterna. Organismo técnico especializado para realizarla. Competencias de los ingenieros químicos y del CIQPA. Atención de consultas técnicas por parte del colegio. Certificaciones en caso de modificaciones o conversiones realizadas a los vehículos.

C-028-2024 Asamblea Legislativa. Funcionarios de la Asamblea Legislativa. Empleo público. Anualidades. Tope de vacaciones. Salario global. Incrementos salariales.  Ley marco de empleo público.

C-029-2024 Promotora Costarricense de Innovación e Investigación. Gerente general. Ausencias temporales y definitivas. Transferencia de competencias. Suplencia. Artículos 95 y 96 de la Ley General de la Administración Pública.

C-031-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por funcionario público en su carácter personal.

C-032-2024 Principio de jerarquía normativa. Potestad reglamentaria. Derogatoria expresa. Derogatoria tácita. Complementariedad de la ley. Regulación de los dispositivos electrónicos de administración de nicotina.

C-033-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por auditores internos.  Debe formularse consulta en relación con el ejercicio de sus competencias.

C-034-2024 Inadmisibilidad. Insuficiencia de criterio jurídico y directa alusión al cumplimiento de requerimientos formulados por informe de la Contraloría General De La República, que debe de cumplir el gerente general, y para ello se busca contar con nuestro criterio vinculante.

C-035-2024  Municipalidad de Liberia. Falta de precisión del asunto consultado. Impuesto de patentes. Hecho generador. Ejercicio de actividad lucrativa.  Licencia municipal. Principio de reserva de ley. Exención. No sujeción. Instituciones de crédito.

C-036-2024 Control de convencionalidad. Cosa juzgada internacional. Corte IDH. Función litigiosa. Función consultiva. Control de convencionalidad en vía judicial. Control de convencionalidad en vía administrativa. Control concentrado de constitucionalidad de las normas. Interpretación conforme al parámetro de convencionalidad.

C-039-2024 Inadmisibilidad de consulta. Requisitos de admisibilidad. Órganos colegiados. Acuerdo del órgano colegiado debe determinar claramente los términos de la consulta que se plantea. Antecedentes sobre contribuciones parafiscales al INA, IMAS Y FODESAF.

C-040-2024 Ley Número 9635. Regla fiscal. Excepción establecida en el inciso ñ) del artículo 6 del capítulo I del Título IV de la ley indicada. “Investigación Judicial”. OIJ. Ministerio público. Defensa pública. Órganos auxiliares de la administración de justicia. Funciones.

C-041-2024  Ley de protección de obtenciones vegetales (No. 8631 de 6 de marzo de 2008). Potestades de la Oficina Nacional de Semillas para establecer sanciones y medidas cautelares en contra de terceros.

C-042-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Falta del criterio de la asesoría legal como requisito esencial.

C-043-2024 La potestad extraordinaria de anulación prevista en el artículo 173 de la LGAP (nulidad absoluta, evidente y manifiesta). Sobre la competencia para disponer el inicio y sustanciación del procedimiento ordinario administrativo. Comparecencia oral. Formalidad del acta y de las notificaciones. Derecho de defensa. Momento procesal oportuno para solicitar el dictamen a la Procuraduría General de la República. Plazo de caducidad. Excepción en caso de bienes demaniales. La distinción bienes demaniales- bienes patrimoniales.

C-044-2024 Jurisprudencia como fuente no escrita que integra la norma interpretada; reasignaciones y sus eventuales efectos retroactivos; decreto ejecutivo No. 41071-MP.

C-045-2024 Inadmisibilidad. Mediatización o instrumentación de la auditoría interna. Consulta formulada por encargo de un órgano de la administración activa y con la finalidad de vincularlo.

C-046-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Consulta debe plantearse sobre temas jurídicos genéricos. Caso concreto. Criterio legal.

C-047-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Naturaleza jurídica de los fondos que reciben las asadas. Competencia de la Contraloría General de la República.

C-048-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Falta de requisitos de admisibilidad. Jerarca es quien debe formular los términos de la consulta. Criterio legal debe responder todas las preguntas planteadas.

C-049-2024 Fiscalía adjunta de la probidad, transparencia y anticorrupción.  Criterio jurídico pago de carrera profesional a defensora adjunta de los habitantes, tendría influencia decisiva en la acusación. Inadmisibilidad de la consulta por mandato legal.

C-051-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Imposibilidad atender reunión ni revisar sentencias de casos resueltos. Definición de la estrategia jurídica a desarrollar en juicios es propio de la representación judicial de la municipalidad. Lo solicitado escapa de las competencias legales en materia consultiva.

C-052-2024 Deber del estado de garantizar el acceso de las personas con discapacidad al transporte público. Ley 7600. Transporte remunerado de personas en vehículos de la modalidad taxi. Vehículos adaptados. Permisos a título precario. Renovación de concesiones.

C-053-2024 Zona marítimo terrestre. Planes reguladores costeros. Concesiones. Construcción, administración y explotación de marinas y atracaderos turísticos.

C-054-2024 Sobre la aplicación de los numerales 50 y 52 de la Ley General de la Administración Pública a los cuerpos colegiados que integran las municipalidades.

C-055-2024 Dirección Nacional de Notariado (DNN). Naturaleza jurídica. Estructura jerárquica.  Estados financieros, qué son y para qué sirven.

C-056-2024 Declaratoria de emergencia cantonal. Valoración técnica del municipio. Declaratoria de emergencia del poder ejecutivo. Destino de recursos en caso de emergencia.

C-057-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por funcionario público en su carácter personal.

C-058-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por auditores internos.  Debe formularse consulta en relación con el ejercicio de sus competencias.

C-59-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por auditores internos.  Debe formularse consulta en relación con el ejercicio de sus competencias.

C-060-2024 Requisitos de admisibilidad de la consulta. Investidura formal como alcalde para plantear consultas. Consulta formulada por un alcalde electo.

C-061-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por auditores internos.  Debe formularse consulta en relación con el ejercicio de sus competencias.

C-062-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por auditores internos.  Debe formularse consulta en relación con el ejercicio de sus competencias.

C-063-2024 Nulidad absoluta, evidente y manifiesta, art. 173 de la Ley General de la Administración Pública; pensión de gracia sobrevivencia por violación al inciso d), párrafo segundo, del artículo 10 de la Ley General de Pensiones n 14, del 2 de diciembre de 1935 y sus reformas.

C-065-2024 Dedicación exclusiva y grado académico que ostente el servidor. Integración normativa.

C-066-2024 Comités cantonales de deportes y recreación; régimen jurídico estatutario aplicable . Anualidades y evaluación de desempeño.

C-067-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por la Asamblea Legislativa y sus diputados. La consulta no puede formularse respecto a materias cuyo conocimiento sea competencia de otro órgano.

C-068-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por la Asamblea Legislativa y sus diputados. La consulta no puede formularse respecto a materias cuyo conocimiento sea competencia de otro órgano.

C-069-2024 Banco Central de Costa Rica (BCCR). Superintendencia general de valores (SUGEVAL). Superintendencia general de entidades financieras (SUGE). Superintendencia de pensiones (SUPEN). Superintendencia general de seguros (SUGESE). Consejo nacional de supervisión del sistema financiero (CONASSIF). Desconcentración. Desconcentración máxima. Desconcentración administrativa.

C-070-2024 Sistema de Banca para el Desarrollo. Naturaleza jurídica del Consejo Rector y la Secretaría Técnica. Aplicación a la Secretaría Técnica de la Ley marco de empleo público, aplicación al Consejo y secretaría de la ley de fortalecimiento de finanzas públicas. Aplicación del artículo 19 inciso c) de la Ley N° 8346. Obligación de pautar con el SINART.

C-071-2024 Inadmisibilidad. Consultas formuladas por la Asamblea Legislativa. Requisitos de admisibilidad. Asuntos que versen sobre materias reservadas a la Contraloría General de la República. Contratación administrativa.

C-073-2024 Competencia del tribunal administrativo migratorio. Recurso de apelación. Principio de conexidad. Reconocimiento de estatus de refugiado y condición migratoria. Superior no jerárquico.

C-074-2024 Órganos colegiados. Principio de colegialidad. Deber de grabar en audio y video las sesiones de los órganos colegiados. Naturaleza de las comisiones municipales. Actas y minutas de las comisiones municipales.

C-075-2024 Inadmisibilidad. Criterio legal insuficiente.

C-076-2024 Consulta formulada por un alcalde electo. Requisitos de admisibilidad de la consulta. Investidura formal como alcalde para plantear consultas.

C-077-2024 Consulta formulada por un regidor. Requisitos de admisibilidad de la consulta. Legitimación de un órgano colegiado para plantear consultas.

C-078-2024 Consulta formulada por un regidor. Requisitos de admisibilidad de la consulta. Legitimación de un órgano colegiado para plantear consultas.

C-079-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por auditores internos.  Debe formularse consulta en relación con el ejercicio de sus competencias. La consulta no puede formularse respecto a materias cuyo conocimiento sea competencia de otro órgano.

C-081-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Inadmisibilidad de consultas sobre casos concretos. Asuntos pendientes de una decisión por parte de la administración activa.

C-082-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Falta de requisito esencial.

C-083-2024 Inadmisibilidad de la consulta. La PGR no emite criterio jurídico ante consulta de particulares.

C-086-2024 Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). Anualidades. Derogatoria de norma de fórmula de cálculo de anualidades.  Caso concreto.

C-087-2024 Inmunidades y prerrogativas de los miembros del cuerpo diplomático y de misiones internacionales. Cobro de multas por estacionamiento a dichos funcionarios. Levantamiento de placas. Placas especiales de vehículos. Principio de reciprocidad internacional. Principio de inmunidad de jurisdicción. Principio de buena fe. Régimen de inviolabilidad. Competencia del ministerio de relaciones exteriores y culto para reglamentar los privilegios e inmunidades.

C-088-2024 Junta administrativa del servicio eléctrico municipal de Cartago.  JASEC. Naturaleza jurídica de JASEC. Empresa pública municipal. Ente público no estatal. Artículo 26.2 de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Empresas públicas del estado.

C-091-2024 Colegio Universitario de Cartago. CUC. Institución autónoma de primer grado. Rectoría del sistema general de empleo público ministerio de planificación nacional y política económica. MIDEPLAN. Ley marco de empleo público. Órgano rector en materia de empleo público. Ámbito de cobertura. Declaración de puestos exclusivos y excluyentes. Características de exclusión. Instituciones autónomas. Autonomía de segundo o de tercer grado. Competencias constitucionalmente asignadas.

C-092-2024 Ley n°10359, “apoyo municipal para adultos mayores en pobreza”. Principio de legalidad. Reserva de ley en materia tributaria. Condonación de adeudos tributarios. Exención de pago.

C-093-2024 Caja Costarricense de Seguro Social. Continuidad laboral. Reconocimiento de tiempo servido. Anualidades. Cesantía. Vacaciones. Otros extremos laborales. Decreto Ejecutivo N° 42163. Ley de salarios de la administración pública. Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Empleo público.

C-094-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Faltante de requisitos esenciales. Criterio legal no responde pregunta planteada.

C-095-2024 Banco Central de Costa Rica. Fondo de garantía de depósitos (FGD). Naturaleza jurídica. Fondos públicos carentes de personalidad jurídica del sector público institucional. Patrimonio autónomo. Instrumento de gestión de recursos afectos a un fin público. Desconcentración administrativa (mínima y máxima). Red de seguridad financiera. Estabilidad del sistema financiero nacional. Protección de los ahorrantes. Junta directiva del banco central. Consejo nacional de supervisión del sistema financiero (CONASSIF). Ley de creación del fondo de garantía de depósitos y de mecanismos de resolución de intermediarios financieros (n.°9816). Reglamento de gestión del fondo de garantía de depósitos (FGD) y de otros fondos de garantía (OFG) (n.°1640-2021).

C-096-2024 Regímenes de vacaciones preexistentes y el tope instaurado por la ley marco de empleo. Tope de vacaciones.

C-097-2024 Auditoría interna servicio fitosanitario del estado. Ministerio de agricultura y Ganadería. Sobre los requisitos para la admisibilidad de las consultas planteadas por las auditorías internas. Sobre las reorganizaciones administrativas -parciales o integrales-. Ámbito de cobertura. Requisitos de admisibilidad que debe cumplir toda propuesta de reorganización administrativa que sea sometida al análisis y resolución de MIDEPLAN. Procedimiento para su trámite, análisis y revisión, hasta culminar con la resolución final de la reorganización administrativa gestionada y la oficialización de la estructura organizacional. Decreto ejecutivo 43864-plan del 12 de enero del 2023. Lineamientos generales para reorganizaciones administrativas (LGRA).

C-098-2024 Artículos 52 y 53 LGAP. Reforma introducida por ley n°10379. Sesiones de los órganos colegiados. Modalidad virtual. Viabilidad de sesionar en modalidad mixta.

C-099-2024 Bonificación por maniobras; inadmisibilidad por alusión de caso concreto, nos invita a juzgar la legalidad de una decisión administrativa y a revisar sentencias jurisdiccionales recaídas en procesos específicos.

C-100-2024 Inadmisibilidad de la consulta. Faltante de requisitos esenciales. Caso concreto. Criterio legal.

C-101-2024 Municipalidad de Montes de Oca. Naturaleza jurídica de los colegios profesionales. Reconocimiento del incentivo por carrera profesional. Reconocimiento de puntos. Actividades de capacitación ofrecidas por los colegios profesionales. Ley 2166, artículo 53. Reglamento del título iii de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, ley n° 9635 referente al empleo público, N. 41564 del 11 de febrero del 2019 y sus reformas, artículos 1 y 15.

C-102-2024 Banco de Costa Rica. Vacaciones anuales. Incapacidades de la persona trabajadora inferiores a un año. Análisis de lo dispuesto en el artículo 153 del código de trabajo y 59 de la constitución política. Se relacionada con los dictámenes c-168-2016 del 10 de agosto del 2016 y pgr-c-190-2022 del 08 de setiembre del 2022. Jurisprudencia sala segunda sobre el tema en consulta.

C-104-2024 Concejo municipal distrito de Lepanto. Criterios de admisibilidad de las consultas. Consulta inadmisible. Imprecisión y falta de claridad en el planteamiento de la consulta. Revisión criterio legal. Asunto concreto pendiente de resolver en sede administrativa. No se formula ninguna interrogante y no se aporta criterio legal.

C-105-2024 Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Criterios de admisibilidad de las consultas. Consulta inadmisible. Criterio legal insuficiente y fue emitido con fines distintos a presentar esta consulta. Se remite al consultante a nuestra jurisprudencia administrativa, concretamente, sobre el tema de la dedicación exclusiva y las licencias sindicales y a la normativa citada en este dictamen.

C-106-2024 Inadmisibilidad. Criterio legal fue emitido para fines distintos a consultarnos y su contenido es insuficiente. Reconocimiento de tiempo fraccionado y nombramientos discontinuos para reconocimiento de anualidades; situaciones que no interrumpen reconocimiento de anualidades.

C-107-2024 Inadmisibilidad de consulta. Requisitos. No se aportó criterio legal. Caso concreto.

C-108-2024 Alcances de la desconcentración del CTP. Potestad jerárquica del director ejecutivo sobre los funcionarios del CTP. Imposibilidad del ministro de nombrar unilateralmente a funcionarios del CTP como miembros de órganos disciplinarios. Convenio interinstitucional. Principio de coordinación y colaboración administrativa. Delegación. Traslados temporales y permanentes de funcionarios. Ius variandi.

C-109-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Facultad de consultar de los auditores internos. Relación con el plan de trabajo. No es suficiente indicar lo consultado forma parte del universo auditable. Es necesario detallar la incidencia de lo consultado en un plan de trabajo de la auditoria.

C-110-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Caso concreto. Criterio legal. No se constata que haya medido acuerdo del órgano colegiado para consultar.

C-111-2024 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por funcionario público en su carácter personal.

C-112-2024 Administración tributaria. Potestad para dictar resoluciones que interpretan las disposiciones sobre materia tributaria. Garantía de irretroactividad de las normas y la protección de las situaciones jurídicas consolidadas. Aplicación a disposiciones interpretativas. Principio de confianza legítima. Naturaleza y alcances.

C-115-2024 Ministerio de Justicia y Paz. Concepto de reasignación. Reasignación descendente. Procedimiento para resolver una reasignación (numerales 109, 110 y 111 del reglamento del estatuto de servicio civil). Riesgo laboral o enfermedad (artículos 254 del código de trabajo, 29 de la ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, 82 del reglamento ley de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

C-116-2024 Inadmisibilidad. Criterio legal fue emitido con fines distintos a consultarnos y su contenido es insuficiente con respecto al objeto de la consulta, pues remite a otro criterio anterior que no se aporta ni se trascribe.

C-119-2024 Proyectos de ley. Consultas de la Asamblea Legislativa. Colaboración a nivel consultivo. Requisitos de admisibilidad. Materia de contratación administrativa. PGR no debe rendir criterios de fondo por tratarse de materia reservada a la CGR.