Procuraduría General de la República de Costa Rica

C-145-2019 Concejo municipal ejerce potestad disciplinaria.

Contador municipal. Nombramiento y destitución. Concejo municipal ejerce potestad disciplinaria.

El señor Wilberth Martín Aguilar Gatjens, Alcalde de la Municipalidad de Atenas, requiere nuestro criterio sobre las siguientes interrogantes:

“1. ¿Quién es el superior jerárquico de los funcionarios que ocupan los cargos de contabilidad?

  1. ¿Quién ejerce la potestad disciplinaria en tales funcionarios?
  2. ¿Quién tramita el proceso de reclutamiento y selección de personal, y el nombramiento de las personas que se desempeñarían en el cargo de contador municipal?
  3. ¿Quién nombra a los funcionarios en los cargos de contabilidad?
  4. ¿Quién debe autorizar los permisos, vacaciones y otros aspectos del régimen de Carrera Administrativa para los funcionarios en el cargo de contador?”

Esta Procuraduría, en dictamen No. C-145-2019 de 29 de mayo de 2019, suscrito por la Procuradora Elizabeth León Rodríguez, concluye que:

El cargo de contador depende del Concejo Municipal, y, en esa condición, dicho órgano colegiado es el competente para designarlo, removerlo y ejercer sobre él la potestad disciplinaria.

Lo anterior resulta aplicable para el cargo de contador municipal en sentido estricto, no así para el resto de funcionarios que, aunque tengan relación con funciones contables, no ocupen el cargo de contador municipal. Ello quiere decir que el Alcalde es quien nombra, remueve y ejerce la potestad disciplinaria sobre esos otros funcionarios municipales.

En su carácter de administrador general de la Municipalidad, el Alcalde es el competente para autorizar los permisos, vacaciones y demás aspectos administrativos de los funcionarios municipales, incluyendo al contador. Ver más