Procuraduría General de la República de Costa Rica

Los órganos consultivos se han definido como aquellos que “desarrollan una función consultiva asesorando a los órganos activos, preparando así la acción de éstos, facilitándoles elementos de juicio que sirvan de base para la formación de la voluntad del órgano llamado a actuar.”

C-001-2023 Consultas. Admisibilidad. Requisitos que debe cumplir el criterio legal. Debe ser concluyente sobre el tema planteado. Las consultas deben ser formuladas de manera clara.

C-002-2023 Derogatoria tácita. Derogatoria expresa. Quorum estructral. Representación en la junta directiva de CONAPE. Transformación CONICIT. Promotora costarricense de innovación e investigación.

C-004-2023 Inadmisibilidad. El Poder Ejecutivo es el competente para celebrar tratados, convenios, concordatos o protocolos internacionales, lo cual implica su participación exclusiva, activa y decisiva en los trámites, conversaciones y negociaciones previas al acto de suscripción.

C-005-2023 Caja costarricense de Seguro Social. Artículo 14 de la ley de asociaciones solidaristas. Junta directiva de las asociaciones solidaristas. Jefaturas. Prohibición. Injerencia patronal. Conflictos de intereses.

C-006-2023 Requisitos de admisibilidad de consultas. Plan de trabajo de la auditoría municipal.

C-007-2023 Inadmisibilidad; criterio de asesoría legal no cumple con exigencias que la jurisprudencia administrativa infiere del artículo 4 de nuestra ley orgánica y con él se alude de existencia de un caso concreto pendiente de resolver (informe de advertencia de la auditoría interna).

C-008-2023 Funcionarios gobernantes y su imposibilidad de afiliarse a asociaciones solidaristas para fines de cesantía.

C-010-2023 Inadmisibilidad; consulta de auditores; exigencia de demostrar relación directa con el plan anual de trabajo; no basta aludir funciones de preventivas y de advertencia -art. 22, inciso d) de la ley general de control interno.

C-011-2023 Requisitos de admisibilidad de consultas. Colegios profesionales. Consulta debe ser planteada por junta directiva. Criterio legal.

C-012-2023 Inadmisibilidad consulta diputado.

C-013-2023 Asamblea Legislativa. Diputado. Instituto Mixto de Ayuda Social. Red nacional de cuido y desarrollo infantil. Receso lluvioso. Improcedencia de revisar actuaciones de la administración pública.  Inadmisibilidad.

C-014-2023 Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Principio de jerarquía normativa. Límites de la potestad reglamentaria. Ley de inclusión y protección laboral de las personas con discapacidad en el sector público y su reglamento. Desaplicación de la norma reglamentaria contraria a la ley. Autonomía administrativa.

C-015-2023 Régimen jurídico del incentivo por concepto de anualidad; ley de salarios de la administración pública y sus adiciones por la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

C-016-2023 Instituto Nacional de Seguros. Sistema de seguridad social. Obligatoriedad del seguro contra riesgos del trabajo. Relación laboral.  Artículo 683 del código de trabajo. Servicios personales al estado. Artículo 193 y 194 del código de trabajo.

C-017-2023 Municipalidad de Santa Bárbara. Auditoría interna. Requisitos de admisibilidad. Ligamen plan de trabajo. Inadmisibilidad. Precedentes sobre el artículo 83 del código municipal.

C-018-2023 Ministerio de Hacienda. Actos administrativos favorables. Resoluciones administrativas que confieren derechos de carácter patrimonial. Ejecutividad de los actos administrativos. Ejecución de actos firmes y favorables. La resolución administrativa como fuente de obligaciones del estado. Etapas de la ejecución presupuestaria. Orden de pago. Compromiso de gasto. Devengo. Artículos 69 de la ley de la administración financiera de la república y presupuestos públicos (n.°8131) y 94 de su reglamento (decreto ejecutivo n.°32988-h-mp-plan).

C-019-2023 Inadmisibilidad. Consulta de auditores; exigencia de demostrar relación directa con el plan anual de trabajo. No basta aludir funciones de preventivas y de advertencia -art. 22, inciso d) de la Ley general de control interno.

C-020-2023 Dictamen articulo 183 LGAP. Nulidad de actos desfavorables al administrado.

C-021-2023 Requisitos de admisibilidad de consultas. Ligamen de la consulta con el plan de trabajo de la Auditoría Municipal.

C-022-2023 Municipalidad de Buenos Aires. Funcionarios interinos. Vacaciones progresivas. Artículos 155 inciso e) del código municipal. Interpretación conforme a la constitución del numeral 127 del mismo cuerpo normativo.

C-023-2023 municipalidad de buenos aires. Funcionarios interinos. Vacaciones progresivas. Artículos 155 inciso e) del código municipal. Interpretación conforme a la constitución del numeral 127 del mismo cuerpo normativo.

C-025-2023  Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Requisitos de admisibilidad.  Claridad en lo consultado. Dudas puntuales y específicas. Caso concreto. Improcedencia de revisar actuaciones de la administración pública. Inadmisibilidad.

C-026-2023 Municipalidad de Jiménez. Auditoría interna. Requisitos de admisibilidad. Ligamen plan de trabajo. Inadmisibilidad. Precedentes sobre empleo público. Régimen de prohibición. Anualidades. Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

C- 027-2023 Sesiones virtuales. Órganos colegiados. Continuidad. Simultaneidad. Deliberación. Votación. Quorum estructural.

C-028-2023 Capital semilla. Concepto y alcances. Regulación del capital semilla en la ley 7667. Fuentes de financiamiento distintas al capital semilla. Rendimientos. Recuperación de cartera. Métodos de interpretación de las normas de derecho público. Principios de lógica, técnica, razonabilidad, conveniencia y justicia. Voluntad del legislador y satisfacción del fin público.

C-029-2023 Artículo 70 Ley de planificación urbana. Impuesto sobre las construcciones. Elementos del impuesto. Tarifa. Aplicación de la tarifa a cargo de las municipalidades.

C-031-2023 Art. 173 de la LGAP nulidad absoluta, evidente y manifiesta de registro de marca comercial. Artículos 4 inciso b), 8 incisos a) y b), 16 y 37 de la ley de marcas y otros signos distintivos (LMSD), no. 7978. Derecho de prelación por presentación de solicitud de registro.

C-032-2023 Dirección General de Presupuesto Nacional. Fondo general del gobierno. Principio de caja única. Prohibición de girar transferencias que no estén incorporadas y aprobadas en el presupuesto del ente receptor. Recursos superavitarios o excedentarios. Rentas del estado. Ingreso al fondo único de la tesorería nacional.  Artículo 185 de la constitución política. Artículo 12 de la ley de la administración financiera de la república y presupuestos públicos (n.°8131).

C-033-2023 Inadmisibilidad, criterio de la asesoría legal que se aporta, no cumple con las exigencias que la jurisprudencia administrativa infiere del artículo 4 de nuestra Ley Orgánica –no. 6815- y con él se alude expresamente un asunto concreto.

C-034-2023 Municipalidad de Siquirres. Mecanismo de reposición de expedientes, ante un suceso de fuerza mayor como inundación, incendio, extravío. Art. 25.3 CPC. Principio de derecho administrativo de preservación del acto, artículos 168 y 186 LGAP. Principio “in dubio pro administrado”.

C-035-2023 Requisitos de admisibilidad de consultas. Plan de trabajo de la Auditoría Municipal.

C-036-2023 Ministerio de Hacienda. Tesorería Nacional. Salario. Deducciones. Orden de prelación.

C-037-2023 Violación al principio de intimación; notificación de acto inicial sin indicar los recursos precedentes -art. 245 LGAP-; citación a comparecencia con menos de 15 días de anticipación -art. 311 ibid.-; actas de notificación defectuosas -art. 245 op. Cit.-; notificación de acto inicial vía edictal cuando debió hacerse personalmente -arts. 240, 241, 242 y 243 ibidem.-; no existe acta en que conste celebración de la audiencia oral y privada -art2. 270, 309 y 313 ibid.-; certificación defectuosa del expediente administrativo; inexistencia de nulidad absoluta, evidente y manifiesta -art. 173 ibidem.-.

C-038-2023    Obligación de contribuir con el financiamiento del presupuesto de las superintendencias. Reformas normativas. Irretroactividad y ultraactividad de las normas. Conflicto de leyes en el tiempo (distinción entre eficacia y vigencia de la ley). Aforismo tempus regit actum. Potestad de la SUGEF para determinar la  incobrabilidad de deudas. Declaratoria de incobrabilidad fundada en los principios de eficiencia y economicidad.

C-039-2023 Licencia municipal para el ejercicio de actividades lucrativas. Licencia para la comercialización de bebidas alcohólicas. Tipos de licencia. Actividad principal. Actividad secundaria. Licencia para la comercialización de bebidas con contenido alcohólico tipo c.

C-040-2023 Reconocimiento de antigüedad por servicios al estado y sus instituciones, para efectos de anualidades. Normativa vigente no condiciona que ese reconocimiento deba darse sólo en supuestos en los que la prestación de servicio sea continua; es decir, sin solución de continuidad.

C-042-2023 Colegio de licenciados y profesores (COLYPRO). Consulta inadmisible. Criterio legal insuficiente. Lo consultado no concuerda con lo acordado por el órgano colegiado. Se brindan algunos precedentes de esta procuraduría relacionados con el tema en consulta.

C-044-2023 Instituto Mixto de Ayuda Social. Deducciones salariales. Artículo 44 ter de la ley contra la competencia y defensa efectiva del consumidor. Inadmisibilidad. Criterio legal incompleto. Precedentes. Dictámenes c-017-2021 y pgr-c-252-2022.  Sentencia constitucional N° 11996-2021.

C-045-2023 Comisiones permanentes municipales; estructura y funcionamiento, integración equitativa plural y de género, con regidores propietarios; participación excepcional, por suplencia de regidores suplentes; regidores suplentes, funcionarios municipales y ciudadanos, como asesores; dictamen de comisiones como mero actos internos, preparatorios, no vinculantes.

C-046-2023 Inadmisibilidad; criterio de la asesoría legal que se aporta, no cumple con las exigencias que la jurisprudencia administrativa infiere del artículo 4 de nuestra ley orgánica –no. 6815- y con él se alude expresamente un asunto concreto, al que se le aplicaría el criterio vinculante que se pide.

C-047-2023 Instituto Nacional de la Mujer. Declaratoria de puestos de confianza. Artículo 4, inciso g), del estatuto del Servicio Civil. No es aplicable a la administración descentralizada

C-048-2023 Movilidad laboral; supresión presupuestaria de la plaza; improcedencia de aplicar figuras como el traslado, la reasignación, el ascenso o el recargo de tareas, para que en otra persona realice las mismas funciones del puesto suprimido presupuestariamente y así suplirlo. Desviación de poder.

C-049-2023 Consejo Nacional de vialidad. Requisitos de admisibilidad. Criterio legal incompleto. Criterio legal no abarca interrogantes. Inadmisibilidad.

C-050-2023 Municipalidad de Palmares. Empleo público municipal. Funcionarios municipales. Jornada laboral ordinaria. Jornada laboral extraordinaria. Ilegalidad de la jornada extraordinaria permanente. Pago de horas extra. Variación de horario. Ius variandi. Alcalde superior jerárquico administrativo. Regulaciones administrativas. Vacaciones, permisos, licencias.  Secretario municipal. Concejo municipal. Auditor interno. Evaluación del desempeño.

C-051-2023 Sesiones extraordinarias remunerables en los concejos municipales. Art. 30 del Código Municipal. Jurisprudencia administrativa y sus efectos.

C-052-2023 Nombramiento de miembros de la junta de educación que no formen parte de las ternas enviadas por el supervisor de educación

C-053-2023 Auditor interno de la Asamblea Legislativa. Consulta inadmisible. Asuntos concretos pendientes de resolver en sede administrativa. No es posible establecer un ligamen entre la consulta formulada y su relación directa con el plan de trabajo de la auditoría interna. Se brindan algunos precedentes de esta procuraduría relacionados con el tema en consulta.

C-054-2023 Auditor interno de la Asamblea Legislativa. Consulta inadmisible. No es posible establecer un ligamen entre la consulta formulada y su relación directa con el plan de trabajo de la auditoría interna.

C-055-2023 Asamblea Legislativa. Diputado. Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación. Caso concreto.  Improcedencia de revisar actuaciones de la administración pública. Ejecución de recursos públicos.  Competencia exclusiva y prevalente de la Contraloría General de la República. Inadmisibilidad.

C-056-2023 IFAM. Municipalidades. Préstamos para construcción de obras y servicios municipales. Compra de deudas bancarias por parte del IFAM. Poder de reglamentación.

C-058-2023 Procedimiento para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta, artículo 173 LGAP. Potestad de la administración pública de anular un acto declarativo de derechos en vía administrativa. Imposibilidad de la procuraduría de emitir el dictamen favorable requerido por la Municipalidad de Cartago, por la omisión de formalidades sustanciales legalmente previstas que vician lo actuado en el procedimiento instaurado para anular el nombramiento interino de un operador de equipo 1.

C-059-2023 Traslado de obligación tributaria; ley de impuesto sobre bienes inmuebles; audiencia a poseedor u ocupante en precario actual del bien; art. 8 del reglamento a la ley de impuesto sobre bienes inmuebles, decreto ejecutivo No. 27601-h.

C-060-2023 Mandatos constitucionales. Poder reformador. Reforma constitucional. Vigencia de normas constitucionales. Inconstitucionalidad por omisión.

C-061-2023 Requisitos de admisibilidad de las consultas de los auditores internos. Auditoría interna del sistema de emergencias 911. Inadmisibilidad. Incumplimiento de requisitos. No existe precisión y claridad en los cuestionamientos sobre los cuales se requiere nuestro criterio. Imprecisión en el objeto de la consulta, impide conocer la duda jurídica del consultante y rendir de manera adecuada y precisa un criterio jurídico.

C-062-2023 Superintendencia de Pensiones. Caja Costarricense de Seguro Social. Acceso a información de interés público. Principios constitucionales de transparencia y rendición de cuentas. Régimen de invalidez, vejez y muerte. Ley del régimen privado de pensiones complementarias. Información financiera de la CCSS.

C-063-2023 Instituto Costarricense sobre drogas. Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Peligrosidad, confidencialidad y discrecionalidad. Caso concreto. Existe criterio de la Dirección General de Servicio Civil. Improcedencia de revisar actuaciones de la autoridad competente. Inadmisibilidad. Precedentes: dictámenes c-052-2019 y c-126-2019.

C-064-2023 Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Auditoría interna. Consulta de auditores.  Ligamen plan de trabajo. Inadmisibilidad.

C-066-2023 Inadmisibilidad. Se alude expresamente un asunto concreto al que se le aplicaría dictamen vinculante requerido.

C-067-2023 Municipalidad de Cartago. Consultante concejo municipal. Sobre la figura del contador municipal. Artículos 13 inciso f), 52, 133 y 161 del código municipal. Se reafirma jurisprudencia administrativa, en el sentido de que el cargo de contador municipal depende del Concejo Municipal y, en esa condición, dicho órgano colegiado es el competente para designarlo, removerlo y ejercer sobre él la potestad disciplinaria. Por su parte, en su carácter de administrador general de la municipalidad, el alcalde es el competente para autorizar los permisos, vacaciones y demás aspectos administrativos de los funcionarios municipales, incluyendo al contador”.

C-068-2023 Inadmisibilidad consultas planteadas

C-069-2023 Bandas nacionales. Músicos. Días feriados. Pago obligatorio. Interés público. Continuidad. Eficiencia. Patrimonio histórico. Patrimonio artístico. Patrimonio cultural

C-070-2023 INTA. Funciones. Desarrollo de sus actividades para el ejercicio de sus competencias. Diferencia entre convenios de cooperación y contratos administrativos. Actividad ordinaria de la administración. Definición.

C-071-2023 Requisitos de admisibilidad de consultas. Consulta sobre cuestionamientos de materias cuyo conocimiento es competencia de otro órgano. Uso de bienes y recursos públicos es competencia prevalente de la Contraloría General de la República.

C-073-2023 Inadmisible caso concreto. No pide interpretación jurídica sino resolución de problema práctico.

C-074-2023 Artículo 173 ley general de la administración pública. Nulidad evidente y manifiesta.  Imposibilidad de emitir dictamen favorable. Imprecisión sobre tipo de procedimiento, objeto, fines e inadecuada intimación de cargos.

C-075-2023 Ejecución de sentencias penales en sede contenciosa. Registro nacional. Naturaleza jurídica y manejo de sus recursos. Representación en juicio PGR. Participación y responsabilidad del estado en sede penal. Responsabilidad del estado y del registro nacional en sede contenciosa administrativa. Órganos desconcentrados.

C-076-2023 Municipalidad de Parrita. Auditoría Interna. Requisitos de admisibilidad.  Caso concreto.  Inadmisibilidad. Precedentes. Declaratoria de calle pública. Proyectos urbanísticos.

C-078-2023 Licencia para la comercialización de bebidas con contenido alcohólico. Licencias temporales. Supuestos en que procede. Competencia municipal. Juntas de educación y juntas administrativas. Naturaleza jurídica

C-079-2023 Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Notarios consulares. Pago del seguro de responsabilidad civil para profesionales en notariado. Obligación de los notarios consulares. Artículos 9 y 14 del código notarial, 40, 42, 45, 103, 104 y del 106 al 113 de los lineamientos para el ejercicio y control del servicio notarial.

C-080-2023 El deber de imparcialidad y los conflictos de intereses en la función pública. El deber de abstención como herramienta para evitar los conflictos de intereses. El interés debe ser personal y directo. Representantes gremiales pueden participar si la decisión es de carácter general.

C-081-2023 Concejo municipal distrito de Peñas Blancas. Tema vacaciones pendientes del intendente municipal, correspondiente a períodos anteriores. Criterios de admisibilidad de las consultas. Incumplimiento de 4 requisitos. No fue planteada por la persona competente. No se adjuntó el acuerdo del concejo ni el criterio legal. Se hizo alusión directa a un caso concreto.

C-082-2023 Aplicación de los artículos 50 y 56 de la ley general de la administración pública. Reforma practicada por la ley no. 10053. Grabación en audio y video de sesiones de órganos colegiados. Forma de elaborar las actas. Normas resultan aplicables al colegio de microbiólogos.

C-083-2022 Inadmisibilidad; no hay acuerdo del órgano colegiado que legitime consultarnos; criterio de la asesoría legal que se acompaña, no cumple con las exigencias legales; se aluden caso concreto.

C-084-2023 Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Auditoría interna. Requisitos de admisibilidad. Plan de trabajo. Caso concreto. Denuncia. Improcedencia de revisar actuaciones de la administración pública. Inadmisibilidad.

C-085-2023 Inadmisibilidad. Consulta de auditor interno. Relación con plan de trabajo. Caso concreto. Revisión de actos administrativos.

C-086-2023 Consulta de auditor. Inadmisibilidad por no acreditar relación con plan de trabajo y por involucrar asunto concreto relativo a conflicto de soluciones por informe preventivo. Quórum y suplencia.

C-087-2023 Inadmisibilidad. Consulta no es formulada por el jerarca institucional.  No adjunta criterio legal.

C-088-2023 Convenio de pasantía entre una universidad privada extranjera y una universidad privada nacional para que sus pasantes puedan realizar la práctica en una clínica privada.

C-089-2023 Requisitos de admisibilidad de las consultas. La consulta debe ser formulada por el jerarca administrativo de la institución. La consulta debe ser de índole jurídica. Non son atendibles asuntos de revisión de la legalidad u oportunidad de actos administrativos concretos. No se adjunta criterio legal.

C-090-2023 Consulta programa integral de mercadeo agropecuario (PIMA). Contratos a plazo fijo o determinado. Casos de funcionarias embarazadas disfrutando de una licencia remunerada por maternidad cuyos nombramientos no existe posibilidad jurídica para ampliar su contratación. Artículos 26, 94, 94 bis y 95 del código de trabajo.

C-091-2023 Municipalidad de Tibás. Inadmisible. Incumplimientos de requisitos art. 4 LOPGR. Tema auxilio de cesantía. Reconocimiento. Ley 9635 y su prevalencia normativa frente a disposiciones de una convención colectiva.

C-092-2023 Inadmisibilidad. Consulta de auditores. Exigencia de demostrar relación directa con el plan anual de trabajo.

C-093-2023 Sesiones virtuales. Órganos colegiados. Estado de emergencia. Urgencia administrativa. Principio de legalidad. Principio de continuidad. Eficiencia administrativa. Simultaneidad. Deliberación.

C-094-2023 INS. Régimen jurídico aplicable (derecho público/privado). Organización y ejercicio de potestades superiores administrativas. Sesiones de la junta directiva están regidas por el derecho público. Sesiones de la junta directiva del INS deben realizarse de manera presencial. Por jerarquía normativa el reglamento no puede desconocer la ley. Sociedades anónimas propiedad del instituto (grupo INS) y comités corporativos. Posibilidad de regular la realización de sesiones virtuales.

C-095-2023 Inadmisibilidad consultas planteadas

C-096-2023 Consejo de seguridad vial (COSEVI). Pago de los derechos de circulación atrasados o pendientes de vehículos detenidos y no reclamados como requisito para su des inscripción en el registro nacional y para poder disponer de dichos bienes. Mecanismos de disposición de los automotores abandonados. Gestión de residuos. Donación. Remate. Impuesto de la propiedad de vehículos. Seguro obligatorio para vehículos automotores (SOA). Artículos 19, 196, 155 y 155 bis de la ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial (N°9078). Diferencia con la regulación de la antigua ley de tránsito por vías públicas terrestres (N°7331).

C-097-2023 Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Auditoría interna. Requisitos de admisibilidad. Plan de trabajo. Caso concreto. Improcedencia de revisar actuaciones de la administración pública.  Consulta de auditores. Efecto vinculante de dictámenes. Inadmisibilidad.

C-098-2023 Obligación impuesta por la ley N° 10.053 -reforma arts. 50 y 56 de la LGAP-, en cabeza de los “órganos colegiados”, de grabar y respaldar en un medio digital sus sesiones, no resulta aplicable a los denominados “órganos directores” del procedimiento administrativo, al tener éstos normas especiales que prevalecen -arts. 270 y 313-.

C-099-2023 Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Auditoría interna. Requisitos de admisibilidad. Plan de trabajo. Caso concreto. Improcedencia de revisar actuaciones de la administración pública. Inadmisibilidad. Precedente: Dictámen PGR-C-084-2023.

C-100-2023 Aplicación de los artículos 5 y 6 del decreto ejecutivo N°.25902-MIVAH-MP-MINAE. Prohibición respecto a efectuar fraccionamientos menores a 5 hectáreas en las zonas especiales de protección forestal y la construcción de una vivienda por finca matriz o por finca filial en el caso de condominios.

C-102-2023  Representación oficial de costa rica ante organismos internacionales del sector telecomunicaciones. El cambio normativo introducido por virtud de la ley N° 9046 (cambio de MINAET a MICIT). El texto actual de la ley 8660 prevalece sobre el de-37029 por ser una norma posterior y jerárquicamente superior. El decreto ejecutivo deviene inaplicable. Deber de coordinación de las instituciones públicas.

C-103-2023 Requisitos de admisibilidad de las consultas. La consulta debe ser formulada por el jerarca administrativo de la institución. No se adjunta criterio legal.

C-105-2023 Inadmisibilidad. Criterio legal no cumple requisitos exigidos.

C-106-2023  Teatro Melico Salazar. Compensación económica. Ejercicio profesional. Prohibición. Informáticos. Inadmisiblidad. Caso concreto. Precedente: Dictámen C-034-2020.

C-107-2023 Inadmisibilidad. Control interno. No asunto jurídico. Competencia de la Contraloría General de la República.

C-108-2023 Ministerio de Justicia y Paz. Consulta inadmisible. Criterio legal insuficiente. No se desarrolla una posición clara por parte de la asesoría legal respecto al tema consultado. Criterio elaborado para atender otra gestión y no la consultada. Asunto concreto pendiente de resolver en sede administrativa. Incumplimiento artículo 4 ley orgánica de la PGR.

C-110-2023 Requisitos de Admisibilidad de las consultas. La consulta debe ser planteada de forma clara y precisa. Criterio legal debe responder todos los aspectos consultados.

C-111-2023 Inadmisibilidad. Criterio de la asesoría legal no cumple con las exigencias que la jurisprudencia administrativa infiere del artículo 4 de nuestra ley orgánica –no. 6815- y consulta alude controversia jurídica pendiente de resolver, a la que se pretende oponer o aplicar el criterio jurídico vinculante que se nos requiere.

C-112-2023 Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela. FEDOMA. Federaciones municipales. Artículo 10 del código municipal. Estatuto de las federaciones. Procedimiento de desafiliación aporte económico. Sostenibilidad financiera de la federación. Dineros adeudados por municipalidades miembros. Acciones cobratorias.

C-113-2023 Inadmisibilidad. No se aporta criterio legal originario. Es la asesoría legal la que, por otro oficio, formula la consulta, contrariando acuerdo del órgano colegiado y su criterio es insuficiente.

C-115-2023 Inadmisibilidad. Criterio de la asesoría legal que se acompaña, no cumple con las exigencias que la jurisprudencia administrativa infiere del artículo 4 de nuestra ley orgánica –No. 6815- y se aluden casos concretos a los que se pretende oponer el criterio vinculante que se nos requiere.

C-116-2023 Inadmisibilidad consultas planteadas.