Procuraduría General de la República de Costa Rica

Los órganos consultivos se han definido como aquellos que “desarrollan una función consultiva asesorando a los órganos activos, preparando así la acción de éstos, facilitándoles elementos de juicio que sirvan de base para la formación de la voluntad del órgano llamado a actuar.”

C-001-2023 Consultas. Admisibilidad. Requisitos que debe cumplir el criterio legal. Debe ser concluyente sobre el tema planteado. Las consultas deben ser formuladas de manera clara.

C-002-2023 Derogatoria tácita. Derogatoria expresa. Quorum estructral. Representación en la junta directiva de CONAPE. Transformación CONICIT. Promotora costarricense de innovación e investigación.

C-003-2023 Inadmisible caso concreto. Revisión de la legalidad de un acto administrativo.

C-004-2023 Inadmisibilidad. El Poder Ejecutivo es el competente para celebrar tratados, convenios, concordatos o protocolos internacionales, lo cual implica su participación exclusiva, activa y decisiva en los trámites, conversaciones y negociaciones previas al acto de suscripción.

C-005-2023 Caja costarricense de Seguro Social. Artículo 14 de la ley de asociaciones solidaristas. Junta directiva de las asociaciones solidaristas. Jefaturas. Prohibición. Injerencia patronal. Conflictos de intereses.

C-006-2023 Requisitos de admisibilidad de consultas. Plan de trabajo de la auditoría municipal.

C-007-2023 Inadmisibilidad; criterio de asesoría legal no cumple con exigencias que la jurisprudencia administrativa infiere del artículo 4 de nuestra ley orgánica y con él se alude de existencia de un caso concreto pendiente de resolver (informe de advertencia de la auditoría interna).

C-008-2023 Funcionarios gobernantes y su imposibilidad de afiliarse a asociaciones solidaristas para fines de cesantía.

C-009-2023 En orden a la posibilidad de que la administración consultante gestione la aclaración y adición de los dictámenes vinculantes de la Procuraduría General de la República. La gestión de aclaración es improcedente y la asamblea general ordinaria es el órgano que elige a la junta directiva. Voto electrónico y credencial del elector. Voto como derecho y obligación de los agremiados participes de la asamblea.

C-010-2023 Inadmisibilidad; consulta de auditores; exigencia de demostrar relación directa con el plan anual de trabajo; no basta aludir funciones de preventivas y de advertencia -art. 22, inciso d) de la ley general de control interno.

C-011-2023 Requisitos de admisibilidad de consultas. Colegios profesionales. Consulta debe ser planteada por junta directiva. Criterio legal.

C-012-2023 Inadmisibilidad consulta diputado.

C-013-2023 Asamblea Legislativa. Diputado. Instituto Mixto de Ayuda Social. Red nacional de cuido y desarrollo infantil. Receso lluvioso. Improcedencia de revisar actuaciones de la administración pública.  Inadmisibilidad.

C-014-2023 Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Principio de jerarquía normativa. Límites de la potestad reglamentaria. Ley de inclusión y protección laboral de las personas con discapacidad en el sector público y su reglamento. Desaplicación de la norma reglamentaria contraria a la ley. Autonomía administrativa.

C-015-2023 Régimen jurídico del incentivo por concepto de anualidad; ley de salarios de la administración pública y sus adiciones por la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

C-016-2023 Instituto Nacional de Seguros. Sistema de seguridad social. Obligatoriedad del seguro contra riesgos del trabajo. Relación laboral.  Artículo 683 del código de trabajo. Servicios personales al estado. Artículo 193 y 194 del código de trabajo.

C-017-2023 Municipalidad de Santa Bárbara. Auditoría interna. Requisitos de admisibilidad. Ligamen plan de trabajo. Inadmisibilidad. Precedentes sobre el artículo 83 del código municipal.

C-018-2023 Ministerio de Hacienda. Actos administrativos favorables. Resoluciones administrativas que confieren derechos de carácter patrimonial. Ejecutividad de los actos administrativos. Ejecución de actos firmes y favorables. La resolución administrativa como fuente de obligaciones del estado. Etapas de la ejecución presupuestaria. Orden de pago. Compromiso de gasto. Devengo. Artículos 69 de la ley de la administración financiera de la república y presupuestos públicos (n.°8131) y 94 de su reglamento (decreto ejecutivo n.°32988-h-mp-plan).

C-019-2023 Inadmisibilidad. Consulta de auditores; exigencia de demostrar relación directa con el plan anual de trabajo. No basta aludir funciones de preventivas y de advertencia -art. 22, inciso d) de la Ley general de control interno.

C-020-2023 Dictamen articulo 183 LGAP. Nulidad de actos desfavorables al administrado.

C-021-2023 Requisitos de admisibilidad de consultas. Ligamen de la consulta con el plan de trabajo de la Auditoría Municipal.

C-022-2023 Municipalidad de Buenos Aires. Funcionarios interinos. Vacaciones progresivas. Artículos 155 inciso e) del código municipal. Interpretación conforme a la constitución del numeral 127 del mismo cuerpo normativo.

C-023-2023 municipalidad de buenos aires. Funcionarios interinos. Vacaciones progresivas. Artículos 155 inciso e) del código municipal. Interpretación conforme a la constitución del numeral 127 del mismo cuerpo normativo.

C-024-2023 La pena de inhabilitación, en firme, conlleva la pérdida del cargo público. Cancelación de credenciales funcionario electo. Validez actos posterior cancelación credencial.

C-025-2023  Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Requisitos de admisibilidad.  Claridad en lo consultado. Dudas puntuales y específicas. Caso concreto. Improcedencia de revisar actuaciones de la administración pública. Inadmisibilidad.

C-026-2023 Municipalidad de Jiménez. Auditoría interna. Requisitos de admisibilidad. Ligamen plan de trabajo. Inadmisibilidad. Precedentes sobre empleo público. Régimen de prohibición. Anualidades. Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

C- 027-2023 Sesiones virtuales. Órganos colegiados. Continuidad. Simultaneidad. Deliberación. Votación. Quorum estructural.

C-028-2023 Capital semilla. Concepto y alcances. Regulación del capital semilla en la ley 7667. Fuentes de financiamiento distintas al capital semilla. Rendimientos. Recuperación de cartera. Métodos de interpretación de las normas de derecho público. Principios de lógica, técnica, razonabilidad, conveniencia y justicia. Voluntad del legislador y satisfacción del fin público.

C-029-2023 Artículo 70 Ley de planificación urbana. Impuesto sobre las construcciones. Elementos del impuesto. Tarifa. Aplicación de la tarifa a cargo de las municipalidades.

C-030-2023 Órganos colegiados: regla sesiones presenciales y sede del órgano colegiado. Caso inciensa. Sede normal del órgano colegiado; diferencia entre los fines y principios de los órganos colegiados con el teletrabajo.

C-031-2023 Art. 173 de la LGAP nulidad absoluta, evidente y manifiesta de registro de marca comercial. Artículos 4 inciso b), 8 incisos a) y b), 16 y 37 de la ley de marcas y otros signos distintivos (LMSD), no. 7978. Derecho de prelación por presentación de solicitud de registro.

C-032-2023 Dirección General de Presupuesto Nacional. Fondo general del gobierno. Principio de caja única. Prohibición de girar transferencias que no estén incorporadas y aprobadas en el presupuesto del ente receptor. Recursos superavitarios o excedentarios. Rentas del estado. Ingreso al fondo único de la tesorería nacional.  Artículo 185 de la constitución política. Artículo 12 de la ley de la administración financiera de la república y presupuestos públicos (n.°8131).

C-033-2023 Inadmisibilidad, criterio de la asesoría legal que se aporta, no cumple con las exigencias que la jurisprudencia administrativa infiere del artículo 4 de nuestra Ley Orgánica –no. 6815- y con él se alude expresamente un asunto concreto.

C-034-2023 Municipalidad de Siquirres. Mecanismo de reposición de expedientes, ante un suceso de fuerza mayor como inundación, incendio, extravío. Art. 25.3 CPC. Principio de derecho administrativo de preservación del acto, artículos 168 y 186 LGAP. Principio “in dubio pro administrado”.

C-035-2023 Requisitos de admisibilidad de consultas. Plan de trabajo de la Auditoría Municipal.

C-036-2023 Ministerio de Hacienda. Tesorería Nacional. Salario. Deducciones. Orden de prelación.

C-037-2023 Violación al principio de intimación; notificación de acto inicial sin indicar los recursos precedentes -art. 245 LGAP-; citación a comparecencia con menos de 15 días de anticipación -art. 311 ibid.-; actas de notificación defectuosas -art. 245 op. Cit.-; notificación de acto inicial vía edictal cuando debió hacerse personalmente -arts. 240, 241, 242 y 243 ibidem.-; no existe acta en que conste celebración de la audiencia oral y privada -art2. 270, 309 y 313 ibid.-; certificación defectuosa del expediente administrativo; inexistencia de nulidad absoluta, evidente y manifiesta -art. 173 ibidem.-.

C-038-2023    Obligación de contribuir con el financiamiento del presupuesto de las superintendencias. Reformas normativas. Irretroactividad y ultraactividad de las normas. Conflicto de leyes en el tiempo (distinción entre eficacia y vigencia de la ley). Aforismo tempus regit actum. Potestad de la SUGEF para determinar la  incobrabilidad de deudas. Declaratoria de incobrabilidad fundada en los principios de eficiencia y economicidad.

C-039-2023 Licencia municipal para el ejercicio de actividades lucrativas. Licencia para la comercialización de bebidas alcohólicas. Tipos de licencia. Actividad principal. Actividad secundaria. Licencia para la comercialización de bebidas con contenido alcohólico tipo c.

C-040-2023 Reconocimiento de antigüedad por servicios al estado y sus instituciones, para efectos de anualidades. Normativa vigente no condiciona que ese reconocimiento deba darse sólo en supuestos en los que la prestación de servicio sea continua; es decir, sin solución de continuidad.

C-041-2023 En general sobre la admisibilidad de las consultas planteadas por las auditorías internas. Los dictámenes de la asesoría jurídica institucional no son vinculantes. La competencia de la dirección de asesoría jurídica del ministerio de ambiente y energía está determinada por el reglamento orgánico. La dirección de asesoría jurídica es la única competente para emitir dictámenes oficiales. La dirección de asesoría jurídica es competente para emitir el criterio jurídico previo al agotamiento de la vía administrativa. Competencia desconcentrada; función de coordinación de la dirección jurídica con las asesorías legales (uniformidad). Representación judicial (defensa técnica) de los órganos desconcentrados del estado sin personalidad jurídica instrumental es competencia especial y exclusiva de la procuraduría general de la república.

C-042-2023 Colegio de licenciados y profesores (COLYPRO). Consulta inadmisible. Criterio legal insuficiente. Lo consultado no concuerda con lo acordado por el órgano colegiado. Se brindan algunos precedentes de esta procuraduría relacionados con el tema en consulta.

C-044-2023 Instituto Mixto de Ayuda Social. Deducciones salariales. Artículo 44 ter de la ley contra la competencia y defensa efectiva del consumidor. Inadmisibilidad. Criterio legal incompleto. Precedentes. Dictámenes c-017-2021 y PGR-C-252-2022.  Sentencia constitucional N° 11996-2021.

C-045-2023 Comisiones permanentes municipales; estructura y funcionamiento, integración equitativa plural y de género, con regidores propietarios; participación excepcional, por suplencia de regidores suplentes; regidores suplentes, funcionarios municipales y ciudadanos, como asesores; dictamen de comisiones como mero actos internos, preparatorios, no vinculantes.

C-046-2023 Inadmisibilidad; criterio de la asesoría legal que se aporta, no cumple con las exigencias que la jurisprudencia administrativa infiere del artículo 4 de nuestra ley orgánica –no. 6815- y con él se alude expresamente un asunto concreto, al que se le aplicaría el criterio vinculante que se pide.

C-047-2023 Instituto Nacional de la Mujer. Declaratoria de puestos de confianza. Artículo 4, inciso g), del estatuto del Servicio Civil. No es aplicable a la administración descentralizada

C-048-2023 Movilidad laboral; supresión presupuestaria de la plaza; improcedencia de aplicar figuras como el traslado, la reasignación, el ascenso o el recargo de tareas, para que en otra persona realice las mismas funciones del puesto suprimido presupuestariamente y así suplirlo. Desviación de poder.

C-049-2023 Consejo Nacional de vialidad. Requisitos de admisibilidad. Criterio legal incompleto. Criterio legal no abarca interrogantes. Inadmisibilidad.

C-050-2023 Municipalidad de Palmares. Empleo público municipal. Funcionarios municipales. Jornada laboral ordinaria. Jornada laboral extraordinaria. Ilegalidad de la jornada extraordinaria permanente. Pago de horas extra. Variación de horario. Ius variandi. Alcalde superior jerárquico administrativo. Regulaciones administrativas. Vacaciones, permisos, licencias.  Secretario municipal. Concejo municipal. Auditor interno. Evaluación del desempeño.

C-051-2023 Sesiones extraordinarias remunerables en los concejos municipales. Art. 30 del Código Municipal. Jurisprudencia administrativa y sus efectos.

C-052-2023 Nombramiento de miembros de la junta de educación que no formen parte de las ternas enviadas por el supervisor de educación

C-053-2023 Auditor interno de la Asamblea Legislativa. Consulta inadmisible. Asuntos concretos pendientes de resolver en sede administrativa. No es posible establecer un ligamen entre la consulta formulada y su relación directa con el plan de trabajo de la auditoría interna. Se brindan algunos precedentes de esta procuraduría relacionados con el tema en consulta.

C-054-2023 Auditor interno de la Asamblea Legislativa. Consulta inadmisible. No es posible establecer un ligamen entre la consulta formulada y su relación directa con el plan de trabajo de la auditoría interna.

C-055-2023 Asamblea Legislativa. Diputado. Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación. Caso concreto.  Improcedencia de revisar actuaciones de la administración pública. Ejecución de recursos públicos.  Competencia exclusiva y prevalente de la Contraloría General de la República. Inadmisibilidad.

C-056-2023 IFAM. Municipalidades. Préstamos para construcción de obras y servicios municipales. Compra de deudas bancarias por parte del IFAM. Poder de reglamentación.

C-057-2023 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por funcionario público en su carácter personal.

C-058-2023 Procedimiento para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta, artículo 173 LGAP. Potestad de la administración pública de anular un acto declarativo de derechos en vía administrativa. Imposibilidad de la procuraduría de emitir el dictamen favorable requerido por la Municipalidad de Cartago, por la omisión de formalidades sustanciales legalmente previstas que vician lo actuado en el procedimiento instaurado para anular el nombramiento interino de un operador de equipo 1.

C-059-2023 Traslado de obligación tributaria; ley de impuesto sobre bienes inmuebles; audiencia a poseedor u ocupante en precario actual del bien; art. 8 del reglamento a la ley de impuesto sobre bienes inmuebles, decreto ejecutivo No. 27601-h.

C-060-2023 Mandatos constitucionales. Poder reformador. Reforma constitucional. Vigencia de normas constitucionales. Inconstitucionalidad por omisión.

C-061-2023 Requisitos de admisibilidad de las consultas de los auditores internos. Auditoría interna del sistema de emergencias 911. Inadmisibilidad. Incumplimiento de requisitos. No existe precisión y claridad en los cuestionamientos sobre los cuales se requiere nuestro criterio. Imprecisión en el objeto de la consulta, impide conocer la duda jurídica del consultante y rendir de manera adecuada y precisa un criterio jurídico.

C-062-2023 Superintendencia de Pensiones. Caja Costarricense de Seguro Social. Acceso a información de interés público. Principios constitucionales de transparencia y rendición de cuentas. Régimen de invalidez, vejez y muerte. Ley del régimen privado de pensiones complementarias. Información financiera de la CCSS.

C-063-2023 Instituto Costarricense sobre drogas. Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Peligrosidad, confidencialidad y discrecionalidad. Caso concreto. Existe criterio de la Dirección General de Servicio Civil. Improcedencia de revisar actuaciones de la autoridad competente. Inadmisibilidad. Precedentes: dictámenes c-052-2019 y c-126-2019.

C-064-2023 Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Auditoría interna. Consulta de auditores.  Ligamen plan de trabajo. Inadmisibilidad.

C-065-2023 En general sobre la admisibilidad de las consultas planteadas por el auditor interno. Inadmisibilidad de la consulta. Falta del plan de trabajo de la auditoría interna y su vinculación. Caso concreto. Consulta informal (control interno y reglas de archivística) e imprecisa.

C-066-2023 Inadmisibilidad. Se alude expresamente un asunto concreto al que se le aplicaría dictamen vinculante requerido.

C-067-2023 Municipalidad de Cartago. Consultante concejo municipal. Sobre la figura del contador municipal. Artículos 13 inciso f), 52, 133 y 161 del código municipal. Se reafirma jurisprudencia administrativa, en el sentido de que el cargo de contador municipal depende del Concejo Municipal y, en esa condición, dicho órgano colegiado es el competente para designarlo, removerlo y ejercer sobre él la potestad disciplinaria. Por su parte, en su carácter de administrador general de la municipalidad, el alcalde es el competente para autorizar los permisos, vacaciones y demás aspectos administrativos de los funcionarios municipales, incluyendo al contador”.

C-068-2023 Inadmisibilidad consultas planteadas

C-069-2023 Bandas nacionales. Músicos. Días feriados. Pago obligatorio. Interés público. Continuidad. Eficiencia. Patrimonio histórico. Patrimonio artístico. Patrimonio cultural

C-070-2023 INTA. Funciones. Desarrollo de sus actividades para el ejercicio de sus competencias. Diferencia entre convenios de cooperación y contratos administrativos. Actividad ordinaria de la administración. Definición.

C-071-2023 Requisitos de admisibilidad de consultas. Consulta sobre cuestionamientos de materias cuyo conocimiento es competencia de otro órgano. Uso de bienes y recursos públicos es competencia prevalente de la Contraloría General de la República.

C-072-2023 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Debe plantearse pregunta específica. La consulta debe ser de índole jurídica. No son atendibles asuntos de revisión de la legalidad u oportunidad de actos administrativos concretos. Criterio legal.

C-073-2023 Inadmisible caso concreto. No pide interpretación jurídica sino resolución de problema práctico.

C-074-2023 Artículo 173 ley general de la administración pública. Nulidad evidente y manifiesta.  Imposibilidad de emitir dictamen favorable. Imprecisión sobre tipo de procedimiento, objeto, fines e inadecuada intimación de cargos.

C-075-2023 Ejecución de sentencias penales en sede contenciosa. Registro nacional. Naturaleza jurídica y manejo de sus recursos. Representación en juicio PGR. Participación y responsabilidad del estado en sede penal. Responsabilidad del estado y del registro nacional en sede contenciosa administrativa. Órganos desconcentrados.

C-076-2023 Municipalidad de Parrita. Auditoría Interna. Requisitos de admisibilidad.  Caso concreto.  Inadmisibilidad. Precedentes. Declaratoria de calle pública. Proyectos urbanísticos.

C-077-2023 En orden a la potestad de avocación del Ministro como superior jerárquico institucional. El ministro como superior jerárquico no puede delegar competencias otorgadas por ley a un órgano adscrito. Inadmisibilidad parcial de la consulta. Limites a la delegación y a la desconcentración (reserva de ley); delegación de firma.

C-078-2023 Licencia para la comercialización de bebidas con contenido alcohólico. Licencias temporales. Supuestos en que procede. Competencia municipal. Juntas de educación y juntas administrativas. Naturaleza jurídica

C-079-2023 Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Notarios consulares. Pago del seguro de responsabilidad civil para profesionales en notariado. Obligación de los notarios consulares. Artículos 9 y 14 del código notarial, 40, 42, 45, 103, 104 y del 106 al 113 de los lineamientos para el ejercicio y control del servicio notarial.

C-080-2023 El deber de imparcialidad y los conflictos de intereses en la función pública. El deber de abstención como herramienta para evitar los conflictos de intereses. El interés debe ser personal y directo. Representantes gremiales pueden participar si la decisión es de carácter general.

C-081-2023 Concejo municipal distrito de Peñas Blancas. Tema vacaciones pendientes del intendente municipal, correspondiente a períodos anteriores. Criterios de admisibilidad de las consultas. Incumplimiento de 4 requisitos. No fue planteada por la persona competente. No se adjuntó el acuerdo del concejo ni el criterio legal. Se hizo alusión directa a un caso concreto.

C-082-2023 Aplicación de los artículos 50 y 56 de la ley general de la administración pública. Reforma practicada por la ley no. 10053. Grabación en audio y video de sesiones de órganos colegiados. Forma de elaborar las actas. Normas resultan aplicables al colegio de microbiólogos.

C-083-2022 Inadmisibilidad; no hay acuerdo del órgano colegiado que legitime consultarnos; criterio de la asesoría legal que se acompaña, no cumple con las exigencias legales; se aluden caso concreto.

C-084-2023 Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Auditoría interna. Requisitos de admisibilidad. Plan de trabajo. Caso concreto. Denuncia. Improcedencia de revisar actuaciones de la administración pública. Inadmisibilidad.

C-085-2023 Inadmisibilidad. Consulta de auditor interno. Relación con plan de trabajo. Caso concreto. Revisión de actos administrativos.

C-086-2023 Consulta de auditor. Inadmisibilidad por no acreditar relación con plan de trabajo y por involucrar asunto concreto relativo a conflicto de soluciones por informe preventivo. Quórum y suplencia.

C-087-2023 Inadmisibilidad. Consulta no es formulada por el jerarca institucional.  No adjunta criterio legal.

C-088-2023 Convenio de pasantía entre una universidad privada extranjera y una universidad privada nacional para que sus pasantes puedan realizar la práctica en una clínica privada.

C-089-2023 Requisitos de admisibilidad de las consultas. La consulta debe ser formulada por el jerarca administrativo de la institución. La consulta debe ser de índole jurídica. Non son atendibles asuntos de revisión de la legalidad u oportunidad de actos administrativos concretos. No se adjunta criterio legal.

C-090-2023 Consulta programa integral de mercadeo agropecuario (PIMA). Contratos a plazo fijo o determinado. Casos de funcionarias embarazadas disfrutando de una licencia remunerada por maternidad cuyos nombramientos no existe posibilidad jurídica para ampliar su contratación. Artículos 26, 94, 94 bis y 95 del código de trabajo.

C-091-2023 Municipalidad de Tibás. Inadmisible. Incumplimientos de requisitos art. 4 LOPGR. Tema auxilio de cesantía. Reconocimiento. Ley 9635 y su prevalencia normativa frente a disposiciones de una convención colectiva.

C-092-2023 Inadmisibilidad. Consulta de auditores. Exigencia de demostrar relación directa con el plan anual de trabajo.

C-093-2023 Sesiones virtuales. Órganos colegiados. Estado de emergencia. Urgencia administrativa. Principio de legalidad. Principio de continuidad. Eficiencia administrativa. Simultaneidad. Deliberación.

C-094-2023 INS. Régimen jurídico aplicable (derecho público/privado). Organización y ejercicio de potestades superiores administrativas. Sesiones de la junta directiva están regidas por el derecho público. Sesiones de la junta directiva del INS deben realizarse de manera presencial. Por jerarquía normativa el reglamento no puede desconocer la ley. Sociedades anónimas propiedad del instituto (grupo INS) y comités corporativos. Posibilidad de regular la realización de sesiones virtuales.

C-095-2023 Inadmisibilidad consultas planteadas

C-096-2023 Consejo de seguridad vial (COSEVI). Pago de los derechos de circulación atrasados o pendientes de vehículos detenidos y no reclamados como requisito para su des inscripción en el registro nacional y para poder disponer de dichos bienes. Mecanismos de disposición de los automotores abandonados. Gestión de residuos. Donación. Remate. Impuesto de la propiedad de vehículos. Seguro obligatorio para vehículos automotores (SOA). Artículos 19, 196, 155 y 155 bis de la ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial (N°9078). Diferencia con la regulación de la antigua ley de tránsito por vías públicas terrestres (N°7331).

C-097-2023 Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Auditoría interna. Requisitos de admisibilidad. Plan de trabajo. Caso concreto. Improcedencia de revisar actuaciones de la administración pública.  Consulta de auditores. Efecto vinculante de dictámenes. Inadmisibilidad.

C-098-2023 Obligación impuesta por la ley N° 10.053 -reforma arts. 50 y 56 de la LGAP-, en cabeza de los “órganos colegiados”, de grabar y respaldar en un medio digital sus sesiones, no resulta aplicable a los denominados “órganos directores” del procedimiento administrativo, al tener éstos normas especiales que prevalecen -arts. 270 y 313-.

C-099-2023 Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Auditoría interna. Requisitos de admisibilidad. Plan de trabajo. Caso concreto. Improcedencia de revisar actuaciones de la administración pública. Inadmisibilidad. Precedente: Dictámen PGR-C-084-2023.

C-100-2023 Aplicación de los artículos 5 y 6 del decreto ejecutivo N°.25902-MIVAH-MP-MINAE. Prohibición respecto a efectuar fraccionamientos menores a 5 hectáreas en las zonas especiales de protección forestal y la construcción de una vivienda por finca matriz o por finca filial en el caso de condominios.

C-101-2023 Acceso al agua potable como derecho fundamental. Permiso de uso. Título precario sobre zona maritimo terrestre. Instituto costarricense de acueductos y alcantarillados y sus obligaciones.  Requisitos para acceso al agua potable. Potestad reglamentaria.

C-102-2023  Representación oficial de costa rica ante organismos internacionales del sector telecomunicaciones. El cambio normativo introducido por virtud de la ley N° 9046 (cambio de MINAET a MICIT). El texto actual de la ley 8660 prevalece sobre el de-37029 por ser una norma posterior y jerárquicamente superior. El decreto ejecutivo deviene inaplicable. Deber de coordinación de las instituciones públicas.

C-103-2023 Requisitos de admisibilidad de las consultas. La consulta debe ser formulada por el jerarca administrativo de la institución. No se adjunta criterio legal.

C-105-2023 Inadmisibilidad. Criterio legal no cumple requisitos exigidos.

C-106-2023  Teatro Melico Salazar. Compensación económica. Ejercicio profesional. Prohibición. Informáticos. Inadmisiblidad. Caso concreto. Precedente: Dictámen C-034-2020.

C-107-2023 Inadmisibilidad. Control interno. No asunto jurídico. Competencia de la Contraloría General de la República.

C-108-2023 Ministerio de Justicia y Paz. Consulta inadmisible. Criterio legal insuficiente. No se desarrolla una posición clara por parte de la asesoría legal respecto al tema consultado. Criterio elaborado para atender otra gestión y no la consultada. Asunto concreto pendiente de resolver en sede administrativa. Incumplimiento artículo 4 ley orgánica de la PGR.

C-109-2023 Naturaleza jurídica y estructura del PANACI. Ejercicio de competencias administrativas. Concepto de urgencia administrativa.

C-110-2023 Requisitos de Admisibilidad de las consultas. La consulta debe ser planteada de forma clara y precisa. Criterio legal debe responder todos los aspectos consultados.

C-111-2023 Inadmisibilidad. Criterio de la asesoría legal no cumple con las exigencias que la jurisprudencia administrativa infiere del artículo 4 de nuestra ley orgánica –no. 6815- y consulta alude controversia jurídica pendiente de resolver, a la que se pretende oponer o aplicar el criterio jurídico vinculante que se nos requiere.

C-112-2023 Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela. FEDOMA. Federaciones municipales. Artículo 10 del código municipal. Estatuto de las federaciones. Procedimiento de desafiliación aporte económico. Sostenibilidad financiera de la federación. Dineros adeudados por municipalidades miembros. Acciones cobratorias.

C-113-2023 Inadmisibilidad. No se aporta criterio legal originario. Es la asesoría legal la que, por otro oficio, formula la consulta, contrariando acuerdo del órgano colegiado y su criterio es insuficiente.

C-114-2023 Banco nacional de costa rica. Ley de salarios de la administración pública. Ley marco de empleo público. Rectoría del MIDEPLAN en materia de empleo. Régimen de competencia.  Empresas e instituciones públicas en competencia. Límite a las remuneraciones.

C-115-2023 Inadmisibilidad. Criterio de la asesoría legal que se acompaña, no cumple con las exigencias que la jurisprudencia administrativa infiere del artículo 4 de nuestra ley orgánica –No. 6815- y se aluden casos concretos a los que se pretende oponer el criterio vinculante que se nos requiere.

C-116-2023 Inadmisibilidad consultas planteadas.

C-117-2023 El acuerdo internacional autorizaría la operación transfronteriza en costa rica de un establecimiento público francés acuerdo otorgaría un régimen de inviolabilidad al local y correspondencia de la agencia. El acuerdo otorgaría un régimen de exoneración tributaria a la oficina de representación de la agencia francesa de desarrollo. El acuerdo contiene disposiciones en orden al cumplimiento de las obligaciones de la seguridad social relacionadas con el personal de la agencia. Transferencias internacionales de dinero y bancarias. Inmunidades de las organizaciones internacionales.

C-118-2023 inadmisibilidad de la consulta. La consulta debe ser formulada por la administración pública.

C-119-2023 Delimitación del área de protección que rodea una naciente. Competencias del INVU. Competencias de la dirección de aguas del MINAE. Competencias de municipalidades operadoras de acueductos locales. Competencias del AYA.

C-120-2023 Requisitos de admisibilidad de las consultas. La consulta debe ser de forma clara y precisa, sobre temas jurídicos en genérico. No se adjunta criterio legal.

C-121-2023 Nulidad de actos administrativos desfavorables al administrado. Articulo 183 LGAP. Nulidad relativas y absolutas. Revisión oficiosa de la administración.

C-122-2023 Requisitos de admisibilidad de las consultas. La consulta debe ser formulada por la administración pública. Debe ser clara y precisa. No son atendibles asuntos de revisión de la legalidad u oportunidad de actos administrativos concretos.

C-124-2023 Aporte patronal asociación solidarista; aporte COPROCOM a ASEMEIC.

C-125-2023 información de interés estadístico. Autodeterminación informativa. Confidencialidad de la información privada. Datos sensibles. Datos de interés público. Datos crediticios. Derecho a la intimidad. Sistema nacional de estadística.

C-126-2023 Naturaleza y funcionamiento de las juntas administrativas y juntas de educación. Destitución de sus miembros. Anulación del procedimiento reglamentario (competencia de los supervisores de centros educativos) y situación actual.  Competencia del concejo municipal. Procedimiento administrativo y nombramiento de órgano director.  Competencias concurrentes con el MEP.

C-127-2023 Inadmisibilidad de la consulta. Decisión judicial pendiente sobre el tema de consulta. Consulta no debe incluir cuestionamientos sobre casos concretos.

C-128-2023 Municipalidad de santa bárbara, criterios de admisibilidad de las consultas. Consulta inadmisible. Incumplimiento de dos requisitos de admisibilidad. El tema consultado guarda relación con el dictamen PGR-C-203-2022 del 16 de setiembre del 2022, donde se concluyó que por haberlo dispuesto así la ley N.° 9908, no es procedente girar pago retroactivo alguno a los funcionarios públicos por las anualidades correspondientes a los periodos 2020-2021 y 2021-2022; sin embargo, la antigüedad acumulada durante ese lapso sí debe tomarse en cuenta para el cálculo y pago de anualidades futuras. Criterio que en esta oportunidad reafirmamos.

C-129-2023 Sobre la posibilidad que detentan las administraciones de sesionar virtualmente.

C-130-2023 Entradas de cortesía. Naturaleza. No constituyen fondos públicos. Decisiones discrecionales. Principios de sana administración de la hacienda pública. Cumplimiento del fin público. Potestades del centro nacional de la música respecto de las entradas de cortesía. Regulación reglamentaria. No se configura una costumbre administrativa.

C-131-2023 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Caso concreto. Órgano colegiado debe consultar por medio de un acuerdo.

C-132-2023 Grabación en audio y video de las sesiones de los órganos colegiados. Transcripción literal del acta. Órganos colegiados. Comisiones municipales. Colegialidad. Simultaneidad. Participación. Resguardo de información confidencial.

C-133-2023 Hospicio de huérfanos de San José. Naturaleza y fines. Comisión de festejos populares de San José. Funcionamiento de órganos colegiados. Necesaria integración del quorum estructural. Imposibilidad material y jurídica para efectuar el nombramiento de representantes en un órgano colegiado: pérdida de eficacia de la norma. Obligación de transferencia de recursos a favor de organizaciones privadas: no cabe transferir los fondos si el destinatario no existe o no está cumpliendo el fin público que justifica la norma.

C-134-2023 Corporación ganadera (CORFOGA). Criterios de admisibilidad de las consultas. Consulta inadmisible. Incumplimiento de dos requisitos de admisibilidad. No aporta el acuerdo firme del órgano colegiado donde se exprese la voluntad para requerir el dictamen y el criterio legal resulta insuficiente. No obstante, se hace referencia a alguna de nuestra jurisprudencia administrativa, relacionada con los temas consultados.

C-135-2023 Ministerio de planificación nacional y política económica. MIDEPLAN. Ley marco de empleo público. Órgano rector en materia de empleo público. Ámbito de cobertura. Declaración de puestos exclusivos y excluyentes. Características de exclusión. Instituciones autónomas. Autonomía de segundo o de tercer grado. Competencias constitucionalmente asignadas. Autoridad reguladora de los servicios públicos. ARESEP

C-136-2023 Requisitos de admisibilidad de las consultas. La consulta debe ser formulada por el jerarca administrativo de la institución correspondiente. No se adjunta acuerdo del órgano colegiado.

C-137-2023 Sobre la posibilidad normativa de exceptuar cargos de los réditos cobrados en transacciones comerciales.

C-138-2023 Contratación administrativa. Estudios de mercado. Cotizaciones.  Banco de precios del SICOP. Contraloría general de la república. Competencia exclusiva y excluyente en materia de contratación.

C-139-2023 Requisitos de admisibilidad de las consultas. No son procedentes las solicitudes de reconsideración de criterios de admisibilidad. Los auditores internos no pueden requerir la reconsideración de dictámenes.

C-140-2023 Inadmisibilidad de la consulta. La consulta debe ser formulada por la administración pública. Imposibilidad para cuestionar una decisión de la sala constitucional.

C-141-2023 Inadmisibilidad de la consulta. La consulta debe responder al interés de la administración pública y no al interés personal. No se adjunta criterio legal.

C-142-2023 Requisitos de admisibilidad de la consulta. No se adjunta el criterio legal.

C-143-2023 Inadmisibilidad de la consulta. La procuraduría no determina la legalidad o ilegalidad de una norma reglamentaria. No se adjunta el criterio legal.

C-144-2023 Municipalidad de Cañas.  Requisitos de Admisibilidad. Criterio legal de la asesoría jurídica. Improcedencia de revisar actuaciones de un ente orivado. Inadmisibilidad.

C-145-2023 Hospicio de huérfanos de San José. Transferencia de fondos provenientes de los festejos populares. Reconsideración de nuestros dictámenes. Requisitos. Legitimación y razones para solicitar la reconsideración. No se pueden debatir razones no desarrolladas en el dictamen cuestionado.

C-146-2023 Inadmisibilidad de la consulta. Uso correcto de fondos públicos es competencia de la Contraloría General de la República.

C-147-2023 Instituto Costarricense de Turismo. Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Contratos de dedicación exclusiva. Plazo de vencimiento. Contratos a plazo indefinido. Adenda. Rescisión contractual.

C-149-2023 Inadmisibilidad. Consulta versa sobre un caso concreto según se extrae de los términos de la consulta y los antecedentes que se citan en el criterio legal que la acompaña.

C-150-2023 Dirección General de Presupuesto Nacional. Normas de ejecución presupuestarias. Montos remanentes o sobrantes de subpartidas o partidas presupuestarias. Modificaciones presupuestarias vía decreto ejecutivo. Reserva de ley.   Artículo 7, inciso 1), de la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la república para el ejercicio económico del 2023 (n.°10331). Modificación del procedimiento del artículo 45 de la ley de la administración financiera de la república y presupuestos públicos (n.°8131).

C-151-2023 El tribunal administrativo de transporte es el contralor no jerárquico del consejo de transporte público. Contralor no jerárquico. Competencia declaratoria de lesividad de actos del CTP y del TAT.

C-153-2023 Artículo 14 del convenio 169 de la OIT. Áreas silvestres protegidas forman parte del patrimonio natural del estado. Posibilidad de autorizar actividades tradicionales indígenas en áreas silvestres protegidas.

C-155-2023 El sistema de banca para el desarrollo fomenta el desarrollo empresarial de sus beneficiarios. En orden a la finalidad del fondo de desarrollo empresarial.  Servicios de desarrollo empresarial.

C-156-2023 Inadmisibilidad de la consulta. El objeto de consulta debe ser planteado de forma clara y precisa.

C-157-2023  Concepto, aplicación y requisitos para la dedicación exclusiva según el grado académico que ostente el servidor, una vez entrada en vigencia la Ley  N° 9635 y normativa conexa.

C-158-2023 Programa Integral De Mercadeo Agropecuario (PIMA). Naturaleza jurídica. Centro Nacional De Distribución De Alimentos (CENADA), Red Frigorífica Nacional (REFRINA) y Mercado Regional Mayorista De La Región Chorotega (MRMRCH). Sector agropecuario. Función administrativa: fomento de la producción de bienes agroalimentarios. Gestión de espacios de naturaleza pública dedicados a la venta o distribución de productos agroalimentarios o a su almacenamiento a bajas temperaturas.  Ente público institucional. Empresa pública. Régimen jurídico de conjunto. Derecho administrativo. Derecho privado. Ley aval estado al IFAM en contrato garantía con BCIE (para creación PIMA) (N.°6142, del 25 de noviembre de 1977).

C-159-2023 Título profesional equivalente. Nomenclatura de grados y títulos. Grado equivalente a licenciatura

C-160-2023 Facultades del Ministerio de Hacienda sobre destinos específicos. Legislador presupuestario no está supeditado al legislador ordinario. Destino específico del impuesto de salida del país.  Preguntas 1 y 6 competencia de la Contraloría General de la República.

C-161-2023 Municipalidad De Sarchi. Ley De Fortalecimiento De Las Finanzas Públicas. Ley De Salarios De La Administración Pública. Compensación Económica Por Prohibición.  Cambio De Grado Académico. Continuidad En El Servicio. Relación De Empleo Público. Ley Marco De Empleo Público.

C-162-2023 Sesiones virtuales. Imposibilidad de realizarlas de manera ordinaria. Estado de necesidad y urgencia.

C-163-2023 Requisitos de admisibilidad de la consulta. La consulta debe ser planteada de forma clara y precisa. No revisamos proyectos de convenios. No se adjunta criterio legal.

C-164-2023 Inadmisibilidad de la consulta. El objeto de consulta debe ser planteado de forma clara y precisa. Consulta no debe incluir cuestionamientos sobre actos administrativos concretos.

C-165-2023 Empresa De Servicios Públicos de Heredia (ESPH). Pago patente municipal por la prestación de servicios públicos. Asunto consultado ya había sido evacuado por la procuraduría en el dictamen c-018-2021.

C-166-2023 Tutela y construcción de aceras. Propiedad privada. Derecho de vía. Expropiación. Indemnización. Mejoras.

C-167-2023 Instituto de desarrollo rural. Inadmisibilidad de la consulta. Competencia exclusiva y prevalente de la Contraloría General de la República.

C-168-2023 Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. MIDEPLAN. Órgano rector en materia de empleo público. Requisitos de admisibilidad de las consultas. Improcedencia de revisar actuaciones de la administración pública. Ley marco de empleo público. Ámbito de cobertura. Declaración de puestos exclusivos y excluyentes. Características de exclusión. Autonomía de segundo o de tercer grado. Competencias constitucionalmente asignadas. Colegio san Luis Gonzaga.

C-169-2023 Municipalidad De San José.  Ley Fundamental De Educación. Nombramiento De Juntas De Educación Y Juntas Administrativas. Potestad Disciplinaria. Destitución De Miembros. Concejo Municipal. Procedimiento Ordinario De La LGAP.

C-170-2023  Normas Transitorias. Características. Naturaleza del transitorio único de la Ley 5394

C-171-2023 Criterios de admisibilidad consultas de auditores internos. Inadmisibilidad de consulta. No existe ligamen entre lo consultado y el plan de trabajo que se encuentra ejecutando en el CONAVI, asunto concreto relacionado con el nombramiento del director ejecutivo del CONAVI.

C-172-2023 Antecedentes sobre la “ley de reducción de la deuda pública por medio de la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público” (ley N1° 10092). Interpretación y alcances de la ley 10092.

C-173-2023 Inadmisibilidad de la consulta. El objeto de consulta debe ser planteado de forma clara y precisa. La consulta debe ser formulada por el jerarca. No se adjunta criterio legal.
C-174-2023  Inadmisibilidad de la consulta. El objeto de la consulta debe ser planteado de forma clara y precisa. Consulta no debe incluir cuestionamientos sobre asuntos pendientes que deban ser resueltos por la administración. No se adjunta criterio legal.
C-175-2023  Cesantía.  Convención colectiva de la compañía nacional de fuerza y luz.  Artículo 88 de la ley de protección al trabajador (ley n.° 7983). Artículo 29 del código de trabajo.  Modificación del cálculo (cantidad de días) de cesantía por implementación del fondo de capitalización laboral.
C-176-2023 Ministerio de la Presidencia. Auditoría Interna. Requisitos de admisibilidad. Timbre de archivo. Obligación tributaria. Principio de reserva de ley. Ley de creación del timbre de archivo. Emisión de certificaciones. Principio de inmunidad fiscal. Ley de expendio de timbres. Exención específica por norma especial.
C-177-2023 Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).  Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima (RACSA). Grupo económico. Telecomunicaciones. Espectro radioeléctrico. Dominio público constitucional. Dominio público radioeléctrico. Uso y explotación conjunta, compartida, directa o indirecta del espectro radioeléctrico por un operador distinto al concesionario. Título habilitante. Asignación exclusiva y excluyente. Principio de “intuitu personae”. Alcances de las leyes 47 del 25 de julio de 1921, 3226 de 28 de octubre de 1963 y 3293 del 18 de junio de 1964. Ley general de telecomunicaciones (n.°8642). Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones (n.°8660).
C-178-2023 Municipalidad de Carrillo. Criterios de admisibilidad consultas. Inadmisibilidad de consulta, asunto concreto pendiente de resolver en sede administrativa y criterio legal insuficiente.
C-179-2023 Inadmisibilidad de la consulta. El objeto de la consulta debe ser planteado de forma clara y precisa. No se adjunta criterio legal.
C-180-2023 Sábado en jornada acumulativa; remuneración en días de descanso, asuetos y feriados, por labor efectiva ordinaria y extraordinaria.
C-182-2023 Inadmisibilidad de la consulta. Consultas de diputados. El objeto de la consulta debe ser planteado de forma clara y precisa. Consulta no debe incluir cuestionamientos sobre actos administrativos concretos.
C-183 -2023 Inadmisibilidad. Consulta versa sobre acto o decisión ya adoptada y sobre la que se pretende indirectamente se avale mediante criterio vinculante según se extrae de los términos de la consulta y los antecedentes que se citan en el criterio legal que la acompaña.
C-184-2023 “Justa causa” en la remoción anticipada de miembros directivos de la JUPEMA; concepto jurídico indeterminado que debe ser dotado de un contenido concreto en su aplicación; acreditaciones de los miembros directivos como acto administrativo ejecutorio que no puede ser desconocido por las administraciones públicas.
C-185-2023 Nulidad de actos administrativos desfavorables al administrado. Articulo 183 LGAP. Nulidad relativas y absolutas. Revisión oficiosa de la administración.
C-186-2023 Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación. Incorporación a colegios profesionales. Grado académico de bachiller o licenciatura. Imposibilidad de desaplicar requisitos legales. Principios de legalidad y de inderogabilidad singular de la norma.
C-187-2023 Juntas administrativas y juntas de educación. Naturaleza y funcionamiento. Destitución de sus miembros. Anulación del procedimiento reglamentario y situación actual. Competencia del concejo municipal.
C-188-2023 Defensoría de los Habitantes. Requisitos de admisibilidad. Caso concreto.  Inadmisibilidad.
C-189-2023 Museo Calderón Guardia. Fin público. Principio de reserva legal. Concesión de espacios en el museo. Suscripción de convenios. Potestad reglamentaria.
C-190-2023 Juntas de educación. Competencia de los integrantes del consejo municipal para el nombramiento de los miembros de las juntas de educación. Integración de la terna como requisito previo. Potestad de las direcciones regionales.

C-191-2023 La jornada y horario laboral del teatro nacional de Costa Rica. Facultad de modificación. Tipos de jornada (generalidades), características y composición de las jornadas laborales (generalidades). Concepto horario y determinación de la jornada. Cambio de jornada y horario en la administración pública, prevalencia del interés público. Procedimiento. Principio de razonabilidad, limites, no derecho adquirido y no calificación de cambio sustancial.

C-192-2023 Incorporación obligatoria a los colegios profesionales: reserva legal constitucional. Incorporación al colegio de profesionales en criminología: ámbito de aplicación restrictivo. Reserva de ley para la restricción a la libertad de empresa y de ejercicio liberal de la profesión. Diferencia entre regulación y restricción de un derecho. Protección derechos constitucionales. Finalidad de los colegios profesionales.
C-193-2023  Zona Marítimo Terrestre. Permisos de uso de suelo. Concesiones sobre ZMT. Régimen de prohibición para las concesiones también se aplica para los permisos. Abstención funciona solo en lo personal, no resuelve una prohibición institucional.
C-194-2023 Inadmisibilidad de la consulta. Las consultas de auditores se encuentras limitadas al ámbito de sus competencias.  Debe acreditarse relación con el plan de trabajo.
C-195-2023 Inadmisible. No se aporta acuerdo del concejo municipal. Se remite a jurisprudencia sobre denuncias por hostigamiento sexual interpuesta contra alcaldes.
C-196-2023 Inadmisibilidad de la consulta. No se acredita cuál es la relación de lo consultado del plan de trabajo que la auditoría está desarrollando en la Municipalidad de Aserrí.

C-197-2023 Función de la evaluación “de conformidad”. Finalidad sistema nacional para la calidad. Objeto del procedimiento de acreditación. Prevalencia de las competencias de la administración Pública. Naturaleza jurídica reglamentos técnicos y posición en el ordenamiento jurídico.

C-198-2023 En relación con los órganos competentes para la construcción de aceras de la red vial cantonal. Ley n.º 9976 movilidad peatonal.

C-199-2023 La agencia nacional de gobierno digital es un órgano con desconcentración mínima del ministerio de ciencia, innovación, tecnología y telecomunicaciones. Gobierno digital; poder de dirección del MICIT.

C-200-2023 Inadmisibilidad. Consulta de auditor interno. No explica relación con plan de trabajo.
C-201-2023 Inadmisibilidad de la consulta. No se acredita cuál es la relación de lo consultado con el plan de trabajo que la auditoría está desarrollando en la municipalidad de Alajuela.
C-202-2023 Inadmisibilidad de la consulta. No se acredita cuál es la relación de lo consultado con el plan de trabajo que la auditoría está desarrollando en la municipalidad de Aserrí.
C-203-2023 Inadmisibilidad de la consulta. Las interrogantes planteadas deben versar sobre temas jurídicos generales y abstractos y no sobre casos concretos o actos administrativos específicos.
C-204-2023 Inadmisibilidad de la consulta. Manejo de fondos públicos es competencia de la contraloría general de la república.
C-205-2023 Inadmisibilidad de la consulta. No se acredita cuál es la relación de lo consultado con el plan de trabajo en la municipalidad de Aserrí.
C-206-2023 Inadmisibilidad de la consulta. No se acredita cual es la relación de lo consultado del plan de trabajo que la auditoría está desarrollando en la institución.
C-207-2023 Inadmisibilidad de la consulta. La procuraduría no puede emitir criterio con respecto a aquellas consultas relacionadas con la aplicación de la ley general de contratación pública.
C-208-2023 Regla fiscal – Momento a partir del que rige la exclusión de la regla fiscal – condicionamientos a la entrada en vigencia de la exclusión -aspectos que se mantienen incluidos en regla fiscal – requisitos para mantener la exclusión – junta de protección social de San José.
C-209-2023 Auditoría interna, Instituto Mixto De Ayuda Social. Consultas planteadas por los auditores internos y sus requisitos. Experiencia profesional. Requisitos para su obtención. Grados académicos. Manual descriptivo de cargos. Manual descriptivo de clases.
C-210-2023 Empresa de Servicios Públicos de Heredia s.a. (ESPH, S.A.), ley N° 7789. Empresas e instituciones públicas en competencia. Ley marco de empleo público, N°. 10159, no le aplican a la ESPH, s.a., salvo en lo relativo al ámbito de la negociación colectiva, en atención a lo dispuesto en el artículo 3, inciso b) de dicho cuerpo normativo y el numeral 3 de su reglamento.

C-211-2023 Auditoría interna, Ministerio de Hacienda. Consultas planteadas por los auditores internos y sus requisitos. Fraccionamiento de las vacaciones en el empleo público. “periodo actual” de vacaciones puede fraccionarse hasta en tres tantos. Vacaciones acumuladas -es decir, las que no fueron disfrutadas oportunamente por el servidor- así como las vacaciones que excedan el plazo mínimo de dos semanas constitucional y legalmente reconocido, sí podrían fraccionarse en más períodos.

C-212-2023 Municipalidad de Puriscal. Criterios de admisibilidad de las consultas. Incumplimiento de requisitos. Caso concreto. No son consultables asuntos concretos sobre los cuales se encuentre pendiente una decisión por parte de la administración activa, ya que, por el efecto vinculante de nuestros dictámenes, estaríamos inmiscuyéndonos, y en el peor de los casos, sustituyendo indebidamente a la administración.

C-213-2023 Auditoría interna. Instituto nacional de vivienda y urbanismo (INVU). Pago de dietas a los miembros del órgano colegiado. Plazo razonable de tolerancia debe ser definido por la administración. El dictamen C-228-2003, de fecha 29 de julio de 2003 se encuentra vigente. Directores y directoras del INVU que no estuvieron en el inicio de la sesión o lleguen tarde a ella (aunque cuenten con la respectiva justificación y autorización del órgano colegiado), o bien que se retiren antes de que concluya ésta, indistintamente de la causa, no tienen derecho al pago de la dieta respectiva.

C-214-2023 Municipalidad de la Cruz. Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consulta inadmisible el órgano competente para pronunciarse sobre el tema consultado es la Contraloría General de la República. (pago de viáticos).
C-215-2023 Suscripción de contratos y convenios por parte de la administración. Imposibilidad de intercambio de servicios con sociedades no inscritas.

C-216-2023 Premios nacionales de cultura. Designación de los jurados. Principio de publicidad y transparencia.  Rendición de cuentas. Derecho de petición. Deber de abstención.

C-217-2023 Territorios indígenas, informaciones posesorias, planos, visados

C-218-2023 Inadmisibilidad parcial. Colegios profesionales. Órganos colegiados. Fiscalía. Principio de legalidad. Inspección. Vigilancia. Control. Coadministración. Acceso a la información. Administración activa. Control interno. Independencia de criterio.

C-219-2023 Representantes juveniles ante los comités cantonales y recreación. Imposibilidad de ocupar los puestos de presidente, vicepresidente y tesorero.

C-220-2023 Aviación Civil consulta sobre régimen especial salarial contenido en artículo 20 de la ley N.° 5150 del 14 de mayo de 1973.

C-221-2023 Ministerio de Relaciones Exteriores. Ejecución de fondes recibidos por las misiones diplomáticas en el exterior. Competencia prevalente de la Contraloría General de la República.

C-222-2023 Dirección Nacional de Notariado. Artículo 14 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil. Relación estatutaria. Puesto de confianza. Reconocimiento de vacaciones. Régimen diferenciado de vacaciones. Derechos adquiridos.

C-223-2023 Inadmisibilidad de la consulta. Falta de requisitos de admisibilidad. 

C-224-2023 Inadmisibilidad de la consulta. No se acredita cuál es la relación de lo consultado con el plan de trabajo que la auditoría está desarrollando en la Municipalidad de San Ramón.

C-225-2023 Inadmisibilidad de la consulta. Falta de requisitos de admisibilidad.

C-226-2023 Municipalidad de Mora. Ley de empleo público. Permisos y licencias. Tope de vacaciones.

C-227-2023 Instituto Nacional de Aprendizaje. INA. Gestión consultiva. Requisitos de admisibilidad. Improcedencia de revisar actuaciones de la administración pública. Caso concreto. Inadmisibilidad. Principio de caja única del estado. Traslado de fondos. Precedente.  PGR-OJ-149-2022.

C-228-2023 Dirección General de Presupuesto Nacional. Plan Regional de Desarrollo (PRD). Mesas de acuerdo para el desarrollo regional. Presupuestación regional. Asignación regional de recursos. Principio presupuestario de programación. Estructura presupuestaria.  Ley de desarrollo regional de Costa Rica (N.°10096). Ley de la administración financiera de la república y presupuestos públicos (N.°8131).

C-229-2023 Información confidencial. Literalidad de las actas. Obligación de grabar en audio y video. SINAES. Órganos colegiados.

C-230-2023 Auditoría interna. Servicio Fitosanitario del Estado. Criterios de admisibilidad. Recursos con destino específico. Fondos propios. Fondo para emergencias. Superávit libre. Superávit específico. Presupuesto de órgano desconcentrado con personalidad instrumental de un ministerio de gobierno. Criterios de asignación presupuestaria. Artículos 63, 64, 65, 66 y transitorio I de la Ley de Protección Fitosanitaria (N. 7664). Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos (N.°9371). Ley de Fortalecimiento del Control Presupuestario de los Órganos Desconcentrados del Gobierno Central (N.° 9524). Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N.°9635).

C-231-2023 Procedencia o no de pago de dietas a miembros suplentes en sesiones de la junta directiva del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Arte.

C-232-2023 Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. AYA. Gestión consultiva. Requisitos de admisibilidad. Improcedencia de revisar actuaciones de la administración pública. Caso concreto. Inadmisibilidad. Principio de caja única del estado. Traslado de fondos.  Precedente. PGR-OJ-149-2022.

C-233-2023 Inadmisibilidad. Consulta de auditores internos. Caso concreto y valoración de actuaciones.

C-234-2023 Inadmisibilidad. Se alude caso concreto en interés directo del consultante.

C-235-2023 Aumento a las dietas y retribuciones salariales de regidores, síndicos y alcalde.

C-236-2023 Sobre la posibilidad que detentan los cuerpos colegiados para sesionar virtualmente.

C-237-2023 Inadmisibilidad de la consulta. Falta de requisitos de admisibilidad.

C-238-2023 Concejo Municipal de Sarchí. Criterios de admisibilidad de las consultas. Incumplimiento de 3 requisitos. Criterio legal insuficiente. No se adjuntó el acuerdo del concejo. Se hizo alusión directa a un caso concreto.

C-240-2023 Injerencia de los manglares sobre la zona restringida de la zona marítima terrestre, áreas adyacentes al manglar.

C-241-2023 Zona marítimo terrestre. Permisos de uso en reglamentos emitidos por concejos municipales.

C-242-2023 Municipalidad de Sarchí.   Ley de impuestos sobre bienes inmuebles. Declaratoria de no afectación al impuesto sobre bienes inmuebles. Requisitos.  Trámites administrativos. Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos. Reconsideración de oficio.  Dictamen PGR-C-009-2022.

C-243-2023 Dirección nacional de pensiones. Ministerio de trabajo y seguridad social. Ley 8950. Instituto costarricense de ferrocarriles. INCOFER. Personas exfuncionarias del INCOFER. Régimen prejubilatorio. Beneficios prejubilatorios.

C-244-2023 Banco de Costa Rica. Gerencia general. Sobre el número máximo de sesiones -ordinarias y extraordinarias- remuneradas que puede realizar mensualmente la junta directiva del Banco de Costa Rica. Análisis artículos 3º de la ley N°. 3065, 33 de la ley orgánica del sistema bancario nacional (N°. 1644), en relación con el 43 y 44 de la ley N°. 2166, (reformada por la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, N°. 9635), 24, párrafo primero, de la ley 7558 y 30 de la ley 1644.

C-245-2023 Tribunal Supremo de Elecciones. Sobre el reconocimiento de intereses e indexación, en sede administrativa. Análisis artículo 565 del código de trabajo.

C-246-2023 Adquisición (compra) de obras de arte por parte de las instituciones públicas y competencias del museo de arte costarricense (MAC). Principio de legalidad. Adquisición de obras de artistas costarricenses. No cabe distinguir donde la ley no lo hace. Donación de obras de arte a favor de las instituciones del estado. Obras recibidas como cortesía diplomática. Registro y control de bienes comprados o donados. Inaplicabilidad de un reglamento cuando rebasa los límites de la ley.

C-247-2023 Irretroactividad y vigencia de las normas jurídicas. Cambio de régimen jurídico sancionatorio. Norma más favorable.

C-248-2023 Municipalidad de santo domingo de Heredia. Concejo municipal. Consulta sobre los subcomités distritales de deportes. Artículo 173 del código municipal. No existe impedimento legal para la creación y reglamentación de los subcomités distritales de deportes, en su condición de órganos auxiliares de los comités comunales, sin potestades de imperio, por parte del concejo municipal de santo domingo de Heredia (artículos 59.1.2, y 103.1, de la ley general de la administración pública).

C-249-2023 Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Sobre las consultas de los auditores internos. Inadmisibilidad de esta gestión (no ligamen con el plan de trabajo y caso concreto). Jurisprudencia administrativa y normativa relacionada con el reconocimiento del auxilio de cesantía.

C-250-2023 Comisión de planificación urbana y territorial: órgano representativo y su integración. Observancia del principio democrático de participación y del principio de publicidad para que los munícipes integren comisiones representativas.

C-251-2023 Instituto Nacional de Seguros (INS). Fondo de pensiones y jubilaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Improcedencia de trasladar la dirección de dicho fondo del INS al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Ley 6170. Ley 8228. Reglamento del fondo de pensiones y jubilaciones para los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos, artículos 1, 4 y 54.

C-252-2023 Concejo Municipal de Desamparados. Labores, funcionamiento e integración de las comisiones municipales. Voto de calidad. Aplicación en casos de empate. Artículo 42 Código Municipal.  Juntas de educación y juntas administrativas. Integración. Deber de probidad. Conflictos de interés.

C-253-2023 Una inconformidad con la jurisprudencia administrativa de la procuraduría general de la república. Sobre el instituto de la reconsideración Ámbito de la PGR. Reconsideración de un dictamen no es un medio de impugnación.

C-254-2023 Junta de Protección Social. Naturaleza jurídica. Ente descentralizado. Recursos propios fruto de la producción, distribución y venta de loterías y juegos de azar. Alcances del principio de caja única del estado. Ley de la administración financiera de la república y presupuestos públicos (N.°8131). Ámbito de aplicación. Sujeción a las directrices de la autoridad presupuestaria. Inadmisibilidad parcial de la consulta.

C-255-2023 Naturaleza de la zona marítimo terrestre. Otorgamiento de una concesión dentro de la zona marítimo terrestre. Diferencias sustanciales con el permiso de uso. Permiso de uso no ampara edificaciones de carácter permanente.

C-256-2023 Banco Nacional de Costa Rica. Defensa técnica. Representación de funcionarios bancarios. Dirección Jurídica Institucional. Norma jurídica habilitante. Antecedente dictamen PGR-C-162-2022.

C-257-2023 GATT. Medidas de salvaguardia. Naturaleza. Marco normativo. Acuerdos comerciales regionales. Posibilidad de excepcionar de las medidas de salvaguardia a los socios de un tratado de libre comercio (no aplicación del principio de NMF).

C-258-2023 Inadmisibilidad de consulta.  Ausencia de criterio legal.  Consulta planteada por asesor legal consulta sobre caso concreto y para asesoría de particulares.  Contratos de dedicación exclusiva.

C-259-2023 Una inconformidad con la jurisprudencia administrativa de la Procuraduría General de la República. Sobre el instituto de la reconsideración. Ámbito de la PGR. Reconsideración de un dictamen no es un medio de impugnación.

C-260-2023 INS Servicios S.A. Consulta inadmisible (caso concreto, criterio legal insuficiente, la consulta la plantea el propio gerente general de INS Servicios S.A. e incluye cuestionamientos sobre asuntos de interés particular o personal de este funcionario). Se remite al consultante a nuestra jurisprudencia administrativa sobre el reconocimiento de la prohibición (artículo 14 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, N° 8422) y la dedicación exclusiva. Ley 2166 y 9635.

C-261-2023 Colegio de Periodistas. Timbre del Colegio de Periodistas. Ley n° 5527 de 30 de abril de 1974. Elementos esenciales del impuesto. Exoneración. Elementos de la exoneración. Imposibilidad de que la junta directiva pueda exonerar.

C-262-2023 Requisitos de admisibilidad de las consultas. Consultas formuladas por la asamblea legislativa y sus diputados. Debe formularse una consulta jurídica específica.

C-263-2023 Concejos municipales de distrito. Potestad tributaria. Artículo 9 de la Ley No. 8173. Interpretación de la Sala Constitucional. Jurisprudencia vinculante. Recaudación impuestos municipales por parte de los concejos municipales de distrito. Autorización mediante convenio con la municipalidad respectiva.

C-264-2023 una reforma para la empleabilidad de las personas jóvenes que no está sujeta a una restricción en razón de la nacionalidad. convención iberoamericana de derechos de los jóvenes; ley n.º 10.201; derecho a la igualdad de extranjeros y distinción constitucional ley n.º 6041.

C-265-2023 Auditoría interna, Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR). Sobre las consultas planteadas por los auditores internos. Salario entendido como un derecho humano y fundamental. Naturaleza alimentaria del salario, el código de trabajo contempla un capítulo especial referido a las medidas que lo protegen -artículos 162-179-. Pago de salario a la persona trabajadora. Artículo 171 código de trabajo.

C-267-2023 Dictámenes de la PGR. Gestión de aclaración y adición. Gestión de reconsideración. Fundamentación. Carácter excepcional e interés público involucrado. No es una vía recursiva.

C-268-2023 Adquisición de obras de arte por parte de las instituciones públicas y competencias del Museo de Arte Costarricense (MAC). Sobre los alcances de las atribuciones de supervisión y aprobación del MAC. Diferencias entre criterio técnico-artístico y criterio jurídico. Bienales y otros certámenes. Custodia de obras abandonadas. Adquisición de monumentos.