Procuraduría General de la República de Costa Rica

Los órganos consultivos se han definido como aquellos que “desarrollan una función consultiva asesorando a los órganos activos, preparando así la acción de éstos, facilitándoles elementos de juicio que sirvan de base para la formación de la voluntad del órgano llamado a actuar.”

Es un producto que muchas veces requiere de investigación previa, realizada por el servicio, o bien, solicitudes de información a otros organismos.

C-006-2021 inadmisibilidad de la consulta. Consultas de diputados. Caso concreto. Competencia de la contraloría general de la república.

C-007-2021 estado de emergencia habilita el uso de la maquinaria y recurso humano sufragado por la ley n° 8114. Destino específico de los recursos de la ley n° 8114. Efectos de la declaratoria de emergencia (“estado de sitio”). Principio de necesidad y urgencia. Legalidad extraordinaria (“de crisis”). Participación de las municipalidades en estados de emergencia y sometimiento al plan general de la emergencia.

C-011-2021 auditor interno municipalidad de garabito. Consulta inadmisible. No guarda relación con el plan de trabajo. No obstante, se hizo referencia a nuestra jurisprudencia administrativa sobre el procedimiento y la competencia para la recuperación de las sumas pagadas de más.