Para la historia costarricense, existe un antes y un después a partir del año 2004, cuando surgen a la vida jurídica los dos casos más connotados de corrupción que el país había vivido, sobre todo por estar en ambos casos involucrados funcionarios públicos del más alto nivel. Estas causas son conocidas, popularmente, como Caja- Fischel e ICE-Alcatel. Es a raíz de estos dos casos que por primera vez en la historia jurídica del país, se reclama una indemnización a favor de la sociedad costarricense por los daños y perjuicios que se le había ocasionado esos hechos, materializándose así el concepto de daño social, como un daño en detrimento a la sociedad que tiene que ser resarcido cuando se cometen hechos de corrupción dentro de la función pública.
Concepto
Las competencias señalada en el art. 38 del Código Procesal Penal, junto con los art. 41 y 50 de la Constitución Política y el 1045 del Código Civil, constituyen el marco jurídico base de reclamación y presuponen participación ímproba de servidores públicos en el ejercicio de su función que lesiona intereses difusos, por esto se consideran acciones pluriofensivas.
Fundamento jurídico
Como fundamento jurídico de la existencia del daño social como afectación de intereses colectivos y difusos y legitimación de la Procuraduría General de la República para el cobro de la indemnización por daño social
Forma de reclamar el Daño Social
En nuestro sistema de jurídico, el Código Procesal Penal establece la posibilidad de accionar, civilmente, dentro de un proceso penal, por medio de la interposición de una acción civil resarcitoria.
Cuantificación del Daño Social
El mayor reto que se ha presentado en las reclamaciones por daño social, radica en su dimensión y cuantificación. Al ser un daño de carácter inmaterial, por afectación de un interés difuso (de la sociedad), la inexistencia de fórmulas preestablecidas y un sistema de libre valoración de la prueba, han convertido en un verdadero desafío su determinación económica y alcance, como si podría darse en los casos de daños materiales, donde el valor de la cosa está dado por aspectos del mercado
Indemnizaciones recibidas por concepto de Daño Social
Aunque el concepto de “Daño Social” es de muy reciente aplicación, ello no ha sido obstáculo para obtener en diferentes procesos penales, indemnizaciones por tal concepto, y si bien es cierto, se han presentado inconvenientes en los aspectos referentes a su cuantificación, no ha sucedido lo mismo en cuanto al propio concepto, el cual ha sido acogido sin problema por los jueces en sus fallos condenatorios.
Jurisprudencia sobre Daño Social
Las siguientes son algunas resoluciones que hacen referencia a la existencia y reconocimiento del daño social